ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

EL MATRIMONIO

Concepto: Es la situación jurídica permanente, general y abstracta que confiere a los cónyuges el estado civil de casados, generadora de derechos, deberes y obligaciones en forma constante y que afectan tanto a los casados, como a sus hijos y demás parientes.

Artículo 258 del Código Civil del Estado de Jalisco, el matrimonio es una institución de carácter público e interés social por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Para el Código Civil del Distrito Federal el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las finalidades que estipule el Código.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Algunos autores dividen en cuatro períodos la historia del matrimonio:

Período Primitivo.- Era práctica corriente la unión del hombre con varias mujeres, sin descartar la situación contraria. El sedentarismo provoco que la vida de la pareja se estabilizara en busca de soluciones a sus necesidades vitales y así surgen nuevas formas de comportamiento que derivan en la formación del núcleo familiar, el clan, la tribu y mucho más tarde el estado.

Período del Derecho Romano.- Empieza a perfilarse hacia su actual estructura. El criterio jurídico de este pueblo, confiere a esta unión una significación especial, desde el punto de vista espiritual. Se da el traslado de la esposa a la casa del marido para iniciar la cohabitación, se le da mayor relevancia al aspecto espiritual, a la intención de quererse y permanecer unidos para toda la vida.

Período del Cristianismo.- Comienza a ser regulado por normas cristianas, se reconoce que es la Iglesia la única fuente de autoridad en materia de matrimonio. Toda la materia relativa a la institución del matrimonio queda regida por normas del Derecho canónico y se afirma que es de la sola competencia de la Iglesia cuanto concierne al estado y condición de las personas.

Período Contemporáneo.- La hegemonía de la Iglesia comienza a decrecer durante el Siglo XVI, en Holanda, aparece el matrimonio civil para que puedan legalizar su unión aquellos no afiliados a la Iglesia Católica y de esta manera el Poder Civil va reivindicando para sí lo concerniente al matrimonio, la Constitución de 1971 proclama el principio de que el matrimonio es un es un estado civil y no religioso, debe celebrarse ante la autoridad civil y registrarse en los libros correspondientes.

NATURALEZA JURÍDICA

En el matrimonio celebrando dentro de nuestro sistema jurídico, el papel de la voluntad de los contrayentes ha sido determinante, por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com