ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Mejoramiento Continuo


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

Metodología del Mejoramiento Continuo

El mejoramiento continuo es toda una filosofía de vida y de trabajo. Nace del deseo irrefrenable de ser siempre mejor y de hacer las cosas siempre de mejor manera ,aunque se piense que ya se están haciendo bien. También significa estar permanentemente aprendiendo, sin anclarse en la creencia de que ya se sabe.

El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.

Usualmente asociado a la filosofía japonesa kaizén, el mejoramiento continuo en realidad es un concepto que surge también de Occidente. Desde tiempos inmemoriales, los grandes filósofos nos han enseñado que no se puede llegar a la sabiduría si creemos que sabemos. Es reconocernos ignorantes lo que nos puede llevar a mejorar continuamente.

Distinguir entre lo que sabemos y lo que no sabemos es una clave de la sabiduría tanto para Descartes como para Confucio. Y justamente esa clave es el origen del mejoramiento continuo.

Casos que justifique su utilización

Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.

Debido a la evolución de la industria y la calidad que exige ahora el cliente en los productos y servicios, se han ido utilizando nuevas metodologías para solucionar diversos problemas con los que se enfrentan las empresas. Estas metodologías consisten en una serie de pasos estructurados bajo el concepto del ciclo de mejoramiento continuo de Shewhart(también conocido como circulo Deming), el cual consta de 4 pasos aplicables:

Planear

Hacer

Verificar

Actuar

Esta metodología empieza por la planeación, que tiene entre otros, el objetivo de asegurar el proyecto que se seleccionara para análisis es realmente el mas importante en cuanto a su contribución al mejoramiento.

Según Harrigton (1987), "En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey", es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos.

LA TECNICA DEL GRUPO NOMINAL ( TGN )

Es una estrategia para conseguir información de una manera estructurada, en la cual las ideas son generadas en un ambiente exento de tensión, donde las personas exponen sus ideas tanto de forma oral como escrita. El proceso se utiliza mucho en las instituciones de la salud, servicios sociales y educación para maximizar la participación de los grupos para resolver problemas.

La técnica del grupo nominal,TGN, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo.

Cuando se deberá utilizar?

Utilice la técnica del grupo nominal, cuando:

• Trate con un problema sensible, que genere controversia, o sea muy importante, y usted piense que las opiniones contrarias y una infinidad de detalles pueda paralizar la discusión. ( al utilizar la técnica, la primera ronda de ideas se genera silenciosamente, así que la discusión no se presenta hasta que todas las ideas han sido presentadas.)

• Usted desea asegurar una participación igual de todos los miembros del grupo (al utilizar la técnica, cada miembro del grupo tiene una oportunidad igual de contribuir, sin tener en cuenta su rango, su edad y su personalidad)

• Cuando un equipo ha identificado la causa real de un problema, pero es difícil Identificar la dirección de la acción entre muchas alternativas.

Herramientas necesaria del c.e.p

1: DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR

2: GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE (EL GRUPO)

3 : ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS

4: CLARIFIQUE CADA IDEA SOBRE LA LISTA

5: ORGANICE LAS IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA(EL GRUPO)

6:COMPUTE LOS DIFERENTES RESULTADOS EN UNA TABLA

ETAPA 1:

DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR

El problema deberá ser claramente definido y entendido al principio de la sesión.

Escríbalo sobre una cartulina o un tablero de tal manera que todos puedan verlo , utilizando una frase corta pero completa.

ETAPA 2:

PERMITA QUE EL GRUPO GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE

Silenciosamente e independientemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com