ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercurio Como Contaminante Ambiental En Bolivar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 15

Contaminación por explotación minera en el departamento de bolívar

(Jack cousteau)

Colombia es un país rico en biodiversidad, como en fauna y flora; el cual nos provee las mayorías de nuestras necesidades; al cual por ser tan ingrato no le atribuimos los beneficios que nos da; El mercurio es utilizado en la fabricación de baterías y plaguicidas, en el sector medicinal para amalgamas y desinfectantes, en luminotecnia para bombillas eléctricas y componentes, así como en barómetros y termómetros. Por razones toxicológicas, ha dejado de utilizarse en ungüentos y desinfectantes.

El mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, debido a que el metilmercurio (toxina muy potente para el pescado) con el tiempo se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles más elevados. Al ir remontando las cadenas alimentarias, las dosis de medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

A nivel de superficie terrestre, el mercurio que se acumula en el suelo es degradado por microorganismos (biometilación) o se oxida formando Hg2+. La metilación produce metilmercurio que escapa a la atmósfera y se descompone formando mercurio elemental; éste es arrastrado por las precipitaciones. En el ser humano, la mayor ingesta de mercurio se debe a los alimentos. Especialmente, al consumo de peces y sus productos derivados debido a su alta retención de metilmercurio. Otro tanto se debe a las amalgamas dentales. La acumulación del mercurio se sitúa en el hígado y en los riñones. Ahora bien, los efectos de la acumulación de mercurio se ven potenciados por ingesta simultánea de cobre, cinc o plomo.

Estudios realizados en diversos puntos del globo terrestre señalan a los peces espada, los tiburones y los atunes frescos, como las especies de mayor consumo y en las cuales se encuentra una cantidad más importante de mercurio. En menores concentraciones, también se encuentra en crustáceos, salmones y truchas cultivadas.

Tras un estudio que realizo la universidad de Cartagena en el sur de bolívar; zona con altos índices de contaminación por Mercurio, Tres de estas poblaciones son Montecristo, La Raya, (jurisdicción de este municipio), achi y san Martin de loba; se detectó que especies piscícolas presentes en la dieta diaria de esas comunidades, como el moncholo, bocachico y la mojarra, acumulan con mayor eficiencia el mercurio.

Analizando nuestra posición y los cuerpos de agua que están presente en el departamento de Bolívar; el río Magdalena, que pasa por su costado oriental y le sirve de límite con los departamentos de Santander, Cesar y Magdalena, hasta el Canal del Dique. Los principales afluentes del Magdalena son los ríos San Jorge y Cauca, cuyas desembocaduras se encuentran en el centro de Bolívar; otras corrientes que llegan al Magdalena son los ríos Boque, Cimitarra, Santo Domingo y Tigüí.

La depresión momposina se encuentra en las confluencias de los ríos Cauca y San Jorge con el Magdalena, y es el área más inundable del país debido a la fuerte dinámica fluvial que hay en la fosa presente en la región; allí se forma una intrincada red de brazos, caños y arroyos, gracias a la poca resistencia de los suelos aluviales que constituyen las paredes de los cauces y a los caudales de los ríos. Los brazos más importantes son el de Loba, el Morales, el Mompós, el Papayal, el Quitasol y el Simití. Además hay numerosas quebradas y arroyos que llevan sus aguas a los tres principales ríos, brazos y ciénagas del departamento. Las ciénagas más importantes del departamento son las de Canaletal, El Dique, El Limón, El Uvero, Garrapata, Grande, Guamalito, Iguana, Jobo, Juan Gómez, La Botija, La Victoria, María La Baja, Mojana, Morales, Morrocoyal, Nervití, Simití, Tesca o La Virgen y Tupe. Es muy importante tener en cuenta esto; ya que es el principal medio por el cual se mueve el mercurio contaminando a su paso por estos cuerpos de agua, los cuales son de gran importancia pesquera, y para el consumo humano; En general, para la mayoría de los municipios pertenecientes a la cuenca del Magdalena, los niveles son moderadamente bajos. No obstante, existe un foco de contaminación en localidades del sur, sobre la cuenca del Cauca, específicamente alrededor del corregimiento de la Raya (5.3ppm), en donde el promedio fue 3.1 veces superior al del Departamento. Valores superiores a la media departamental también fueron observados en Achí (2.4 ppm); Montecristo (2.2 ppm); y Mina Santa Cruz (1.8ppm). Las concentraciones promedio más bajas de mercurio se detectaron en Morales (0.9 ppm), mientras que en Soplaviento, San Martín de Loba y Altos del Rosario presentaron 1 ppm, seguidos de Magangué (1.1 ppm), Hatillo de Loba (1.1 ppm), Simití (1.2 ppm), Pinillos (1.5ppm) y Bahía de Cartagena (1.5 ppm) entre otros.

Es interesante observar cómo en la Bahía de Cartagena la contaminación por mercurio, aunque baja en la actualidad, sigue apareciendo luego de varias décadas de cerrada Álcalis de Colombia que para nadie es un secreto la gran ayuda que proporciono la empresa arrojando inconscientemente los desechos de su planta a la bahía, contaminado así los principales cuerpos de agua que derivan de ellos; que por lo tanto la contaminación se esparcirá según el cauce de los cuerpos de agua, perjudicando así a la población aledaña; esto nos lleva a pensar que no solo ella era la contaminante de ese medio; a esto se le agrega la descontrolada explotación minera tanto como ilegal o legal; según el artículo 1.¨¨Proyecto de ley 038 de 2010: Por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales. A efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, con énfasis en la protección de la salud humana, del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, reglaméntese en todo el territorio nacional el uso, comercialización, manipulación y emisión al ambiente de mercurio en los procesos industriales, cualquiera que ellos sean, con énfasis en la medicina y la minería¨¨ esta implementación ayudaría al país a conservar sus riquezas naturales lo que es muy importante ya que es la mayor riqueza de un país. Para eso el gobierno ha decidido tomar cartas sobre el asunto y buscar organismos especializados en el tema articulo2. ¨¨Colombia se suscribirá́ a los acuerdos y programas internacionales que busquen la erradicación del mercurio y de sustancias tóxicas en procesos industriales, que sean adelantados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com