ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ministerio Publico En Mexico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

EL MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO.

El Ministerio público es un organismo público estatal acusador de los delitos que se cometen y que ejerce la acción penal de manera exclusiva. También puede intervenir fuera del área criminal, cuando se afecte el interés público.

El Ministerio Público tiene su origen en el derecho español, que preveía la existencia de funcionarios denominados fiscales, encargados de promover justicia y perseguir a los delincuentes. Durante la Colonia formaban parte de las Reales Audiencias, de acuerdo con las leyes del 5 de octubre de 1626 y del 9 de octubre de 1812.

Los fiscales subsistieron en las constituciones de Apatzingán de 1814, y en la federal de 1824 fueron incluidos en la organización del Poder Judicial; la primera contempló dos fiscales, uno para lo penal y otro para lo civil, como partes del Supremo Tribunal de Justicia; en la segunda integraba un fiscal a la Corte Suprema de Justicia y los promotores fiscales a los Tribunales de Circuito. A su vez, la Ley de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito del 22 de mayo de 1824 adscribió un promotor fiscal en cada Juzgado de Distrito.

El Ministerio Público junto con el órgano jurisdiccional, constituye uno de los sujetos indispensables de la relación procesal penal.

También denominado Representante Social, en tanto defensor de los intereses de la sociedad, reconoce su fundamento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al estudiar imperativamente, que la investigación y persecución de los delitos, incumbe al Ministerio Público el cual se auxiliará con una policía, que estará bajo su autoridad y mando inmediato.

Esta disposición constitucional, permite que con exclusión de cualquiera otra persona o institución, el Ministerio Público se encargue de la investigación y persecución de los delitos.

Cuando se independiza la función de juzgar, de la persecutoria, y se entrega el ejercicio de ésta a una institución diferente de la judicial. De aquí parte la conformación de la institución del Ministerio Público, en la forma en que hoy la conocemos.

En nuestro país, desde la Constitución de 1824 se habla ya de un Ministerio Fiscal, es la Ley de Jurados de Juárez de 1896, la que por primera vez habla de Ministerio Público, sin asignarle funciones especificas. Esas funciones reales del Ministerio Público se conocieron y delinearon hasta la Ley Orgánica del Ministerio Público de 1903, durante el gobierno de Porfirio Díaz, en que se le separa de la administración de justicia y se le otorga la titularidad de la acción penal, poniendo a la cabeza de la institución al Procurador de Justicia.

El artículo 21 Constitucional, como se ha visto, otorga modernamente el perfil que da características especiales al Ministerio Público, como un órgano del Estado al que incumbe en exclusiva, por mandato constitucional, la investigación y persecución de los delitos, mediante el ejercicio de la acción penal ante la autoridad jurisdiccional, con el auxilio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com