ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Publico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  8.124 Palabras (33 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

El Ministerio Público

1. Definición y Antecedentes Históricos

El Ministerio Público está presente en todas las sociedades civilizadas, esto es debido a que es la consecuencia lógica de establecer la imparcialidad en la administración de justicia. Sin embargo no debemos soslayar que no siempre la ha sido a así, sino que dicha institución ha ido surgiendo en forma gradual desde la venganza privada hasta el monopolio del poder coercitivo.

En la sociedad precaria o primitiva, el castigo estaba a cargo del agraviado a lo que se le dominaba como venganza privada, lo que no trajo como consecuencia el resultado que se esperaba. Esto es debido a que los fuertes se excedían en la sanción individual, en otros casos se producía la impunidad del agresor debido a que la víctima carecía dela fuerza física necesaria. En esta época la venganza de los agraviados era desproporcional con el hecho cometido.

La ley del talión constituyo un avance notable en la sanción de delitos, al establecer que el castigo debería ser exactamente proporcional al delito cometido por el agresor.

Cuando el Estado asume el monopolio el monopolio de la penalidad entiéndase por esto que va ser el único encargado de establecer las penas o sanciones pero para esto necesita contar con funcionarios públicos dedicados a la investigación de los delitos, actuando en nombre de la sociedad agraviada.

2.1 Antecedentes Históricos

En Grecia se conocían funcionarios que se dedicaban a la denuncia de los delitos que cometían los magistrados prevaricadores y de los que atentaban contra la democracia.

En Roma existían funcionarios encargados de perseguir a los delincuentes y los propios abogados compartían esta función , pues podían denunciar la malversación de fondos u otros delitos que cometían los mismos funcionarios en el Estado.

En el siglo IV, el Emperador Justiniano encomendó, funciones judiciales a los Obispos. En la edad Medía, los Missi Dominici creación del Emperador Carlomagno, que recorrían las provincias e informaban al Gobierno eran verdaderos fiscalizadores de la administración pública.

Esta institución como tal como se conoce en nuestros días tiene su origen en los funcionarios que crearon los señores feudales franceses, cuya misión original fue la percepción de las regalías, pero que, al acrecentarse el poder real, adquirieron las facultades de defender los intereses del Rey, primero y de la sociedad después.

Lo que se busca con este pequeño precedente acotado sobre el Ministerio Público vemos su necesaria existencia dentro de una sociedad de derecho , por si misma independiente del Estado y con autonomía , pueda actuar en defensa de sus intereses, cuando se trata de la perturbación del orden público o de cuestiones que atañen a la organización misma de la sociedad.

Por ello citaremos al maestro MARCIAL RUBIO CORREA quien lo define de la siguiente manera: “un órgano autónomo del Estado, esto es independiente en sus decisiones, que tiene por finalidad principal velar por la adecuada administración de justicia en representación de la sociedad. No es un controlador ni un censor de la labor de los tribunales y juzgados, pues no tienen capacidad de imponerles decisiones ni de pedir sanciones para ellos. Cumple sus labores realizando investigaciones, acompañando permanentemente el trabajo de los magistrados, y ejercitando derechos diversos de intervención dentro de los procesos”

Por otro lado también la definición de que da el profesor CESAR MARTIN cuando sostiene que “El Ministerio Publico institución que es herencia del lluminismo, es concebido […] Constitución nacional como un órgano autónomo, extrapoder cuya principal misión es la de pedir que se realice la función jurisdiccional y que se haga con arreglo al principio de legalidad”.

Etimología de la Palabra

El vocablo Ministerio Público o Ministerio Fiscal provendría de la palabra latina “manus” que quiere decir ministro, administrador, ministerio, la misma que en el mas amplio concepto significa todo aquello que es necesario para la ejecución de la ley, correlacionado en los adjetivos “Público” y “Fiscal”. La voz público proviene de los adjetivos “publicus” y significa aquello que pertenece a todos, la cosa de la comunidad. La voz “Fiscal” significa lo que pertenece al al físico o al oficio de Fiscal. Deriva del latín “Ficus” que significa cesta de mimbre que entre los romanos servía para guardar dinero, pero especialmente indicaba al tesoro del príncipe, diferente del tesoro público llamado herario.

Hoy en día, se admite la acepción de Ministerio Público en vez de Fiscal. Nuestra legislación tiende hoy a designar a sus miembros como representantes del Ministerio Público en vez de Ministerio Fiscal, pero no obstante perdura el termino Fiscal, que es inapropiado, pero que encuentra su justificación debido a la herencia jurídica que hemos recibido de España, en donde hasta la fecha se sigue utilizando el termino Ministerio Fiscal.

A su vez es oportuno resaltar que la palabra fiscal ya no se aplica sólo para los efectos de defender los intereses del Estado, como primitivamente se hizo, sino que ahora también encierra la idea de vigilar el desempeño de la administración de justicia y fiscalizar los plazos y la labor de los jueces, al extremo de poder observar su eficacia.

La labor del Ministerio Publico ya no se basa solo en una mera labor Fiscalizadora, y es que el apelativo Fiscal recuerda los lejanos orígenes de la institución, cuando en Francia el rey nombraba sus procuradores para perseguir la cancelación de las multas y de los “derechos reales”.

2.2 Evolución Histórica

Se ha creído encontrar los antecedentes del Ministerio Público en los “temoteti” de la Grecia que eran los encargados de denunciar a los funcionarios Públicos ante el Senado de la Asamblea del Pueblo, la cual encargaba a su vez a un ciudadano para sostener la acusación, sin embargo se ha llegado a sostener que estos no eran verdaderos acusadores sino meros promotores.

Hay también quienes sostienen que la institución del Ministerio Público aparece en Roma con el “Fisei advocatun primus institud”. El abogado del príncipe, que limitaba su defensa al físico, la ampliaba al promover los procesos criminales, ya con el transcurrir del tiempo los bienes del emperador que eran los del Fisico, se hundieron en el llamado Estado, y más tarde se confundió con la hacienda pública, y quien defendía estos intereses resultaba ser el Ministerio Público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com