ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Instruccional De Jerrold Kemp


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp

Transmitir conocimientos de una manera efectiva no es precisamente una tarea sencilla. La educación es más compleja de lo que a algunas personas les gustaría; requiere más planeación de la que muchos docentes están dispuestos a realizar; necesita tiempo, dedicación y vocación.

La educación debe resistirse a las corrientes individualistas que circulan por la sociedad hoy en día, los docentes deben siempre tener una actitud de servicio, de apertura hacia el estudiante, deben tomarlo en cuenta al momento de hacer sus planeaciones estratégicas, para que así el alumno pueda realmente llevarse un aprendizaje significativo.

Para ayudar a los maestros en el arduo trabajo de enseñar, distintas personalidades han investigado profundamente para llegar a crear modelos de enseñanza que faciliten y hagan más exitosa la tarea del docente. Una de esas personalidades fue Jerrold Kemp, un maestro en ciencias nacido en la ciudad de Nueva York en 1921, quien desarrolló el modelo de diseño instruccional.

El modelo de Jerrold Kemp usa un enfoque holístico en el diseño instruccional. Toma en cuenta todos los factores en el ambiente de enseñanza, incluyendo el análisis de los temas, las características del estudiante, los objetivos de enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la evaluación. El proceso es interactivo y el diseño está sujeto a constantes revisiones.

El modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp se enfoca en el estudiante, tratando que éste logre un aprendizaje significativo por medio de siete etapas: la primera consiste en la selección de temas y la enumeración de fines específicos, en ésta, el docente deberá establecer los temas que quiere cubrir; la segunda etapa consiste en definir cómo son los estudiantes: su campo de atención, nivel de madurez, preparación, etcétera; la tercera etapa consiste en formular los objetivos, después de haber seleccionado los temas en la primera etapa; en la etapa cuatro se hace una valoración para averiguar el grado en que el estudiante ha alcanzado los objetivos, medir el aprovechamiento y evaluar el programa; la quinta etapa consiste en crear el temario, el cuál debe basarse en los objetivos y cubrir las necesidades de los estudiantes; en la sexta etapa se aplica una prueba previa, para determinar si el alumno tiene la preparación para estudiar los temas descritos en el temario; por úlitmo, la séptima etapa comprende las actividades y los recursos didácticos, para lo cual se deben seleccionar los materiales adecuados que generen experiencias de aprendizaje reales.

En el modelo se señala que, además de las siete etapas mencionadas, es necesario además considerar el presupuesto, locales, equipo, tiempo, distribución, etcétera.

Este modelo se puede aplicar en cualquier nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com