ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 20

Diseño Educativo Aplicado a mi Experiencia Personal

Dentro del siguiente ensayo quiero exponer la idea principal que me ha dado éxito dentro de mi experiencia profesional, en el uso de uno o varios modelos educativos.

Mucho se ha dicho de los diferentes modelos por los que la educación ha pasado, la funcionalidad que cada uno tuvo en su tiempo y espacio y la vigencia que muchos de ellos tienen en la actualidad dentro de la educación a la que hoy en día se desarrolla mediante un “nuevo enfoque” (competencias), este mismo modelo, resulta de la fusión de 2 modelos del modelo conductista y el modelo constructivista.

Si se tuviera que responder a la cuestión sobre el método que más funcionalidad tiene dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, tendría que mencionar que sin lugar a duda el método sobre el cual me he apoyado en mi práctica docente es el Constructivismo, (Piaget) ya que apoyado en los 4 pilares de la educación, comparto la visión de los teóricos en cuanto a que el alumno al estar consciente de lo que aprende y cómo lo aprende se responsabiliza más por aplicar el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su formación escolar, haciendo funcional y útil el aprendizaje como fin último del constructivismo “ aprendizaje significativo”.( El constructivismo se sustenta en que “el que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos.” “Lo que alguien conoce es aterrizado sobre las experiencias físicas y sociales las cuales son comprendidas por su mente.” (Jonasson, 1991).

Sin embargo y muy a pesar de diversas opiniones, el conductismo como modelo educativo se ha criticado sobre los posibles resultados objetivos de su aplicación, pero en un sentido muy estricto del análisis es necesario que el docente establezca ciertas pautas y metas a seguir, de igual forma debe establecer ciertos sistemas y conductas o aprendizajes esperados, ya que es a partir de estos parámetros que el alumno puede evaluarse en tiempos y espacios certeros. No se puede realizar una planeación, unidad didáctica o en su caso un diseño de modelo educativo sino se espera cambio o aprendizajes previamente establecidos por parte del docente, que tiene en su encomienda un grupo de alumnos, no olvidando que, a pesar de que las estrategias de aprendizajes se planeen de forma general, cada alumno es un ser único e independiente, y que cada uno cuenta con ciertas habilidades con las cuales llegara a ese aprendizaje. (La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990).

Si se habla de que un aprendizaje instruccional, como referencia educativa es necesario tomar en cuenta que este establece una serie de “instrucciones” que el alumno debe seguir para lograr un objetivo de aprendizaje. Por ello dentro de la práctica docente el maestro dentro de su trabajo diario establece una serie de consigna o asignaciones las cuales son desarrolladas por el alumno, las cuales dentro de su proceder tienen un objetivo previamente delimitado, donde cada paso a seguir es una experiencia rica en aprendizaje reflexivo y significativo, tomando en cuenta que en su correcta aplicación el docente cuenta con un propósito particular para lograr un aprendizaje general, o viceversa (aplicación del método deductivo- inductivo). Instruccionales en 1962, el cual promueve el interés y uso de objetivos conductistas junto a los educadores. Gagne y Brigg quien también tiene experiencia en psicología militar e industrial. Desarrolló un conjunto de instrucciones para escribir objetivos que se basan en el trabajo de Mager.

Actualmente una “educación nueva” está basada en competencias dentro de las cuales los maestros hachan mano de muchas metodologías y se encuentran e en un punto del uso del método ecléctico o flexible dentro del trabajo en el aula puesto que los grupos están constituidos de forma heterogéneas, la necesidad del maestro, para lograr los aprendizajes útiles en sus alumnos, lo ha lleva a no adoptar un modelo como único, ya que en la flexibilidad de la planeación diaria, éste puede adoptar las fortalezas de cada metodología, para lograr que el proceso enseñanza aprendizaje sea más favorable en el alumno.

Dentro de un mundo globalizado y competitivo, es necesario diseñar un modelo instruccional que se aplique y adapte según las necesidades inmediatas del docente sobre sus alumno. Este modelo instruccional debe tener como fin y objetivo propio, el de potencializar el aprendizaje idóneo del alumno, mediante la maximización del uso adecuado de estrategias y metodologías para la instrucción del aprendizaje.

De esta forma, un modelo instruccional debe estar basado en el análisis previo del docente sobre su alumnado, este, debe realizarse en base a un diagnóstico de conocimiento previos de su alumnado, donde se establezcan y detecten la problemática principal de aprendizaje del grupo.

Su diseño debe estar basado en el establecimiento de las herramientas y estrategias, así como las metas impactos y objetivos sobre los cuales el docente trabajara para lograr la funcionalidad de la aplicación del diseño.

El desarrollo implica dentro de un diseño de instrucción la puesta en marcha de las estrategias y metodologías que se han de seguir para dar solución a una problemática real, dentro de esta etapa, se pueden analizar de cerca las posibles adaptaciones que se deben realizar, y tomar en consideración para que éste tenga un total éxito, es aquí donde el docente realiza la valoración directa entre lo programado y el avance funcional de lo que diseño.

La implementación, suele ser la etapa de fuego por donde el docente tiene que pasar para analizar el éxito de la aplicación de su diseño, puesto que el alumno pone en función lo aprendido, así como destrezas y habilidades que va adquiriendo dentro de su quehacer en el aprendizaje, y aquí la motivación del maestro toma mucha cuenta en el aprendizaje del alumno.

La evaluación es la parte de reflexión donde el docente analiza la funcionalidad y desempeño de su alumnado desde el inicio de la aplicación del diseño educativo, hasta su puesta en marcha, pasando por las diferentes dificultades, tomando en cuenta, tiempos, espacios, efectividad eficiencia recursos etc.

El diseño instruccional, sin importar el enfoque que sirva de base para su elaboración, no es una receta mágica que resuelve todos los problemas educativos. Requiere de la evaluación constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com