ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Modelos de Diseño Instruccional


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EDUCATIVAS


Tópicos de especialización II. Diseño instruccional


Ensayo de Modelos de Diseño Instruccional


ALUMNA: ANAYANCY  DELGADO BENÍTEZ

FACILITADOR: Eduardo Rivera Arteaga


GRUPO: A


 
FECHA: 03-03-19        

ÍNDICE

Introducción

Desarrollo

Teorías

Conductismo

Cognitivismo

Constructivismo

Psicosociologista

Conectivismo

Modelos

Dick y Carey

ASSURE

Gagne

Gagné y Briggs

Jonassen

ADDIE

Conclusiones

Referencias

Introducción

Para poder entender el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario tener conocimientos sobre los diferentes modelos y teorías en los que los profesionales se basan para diseñar los programas académicos. El Diseño Instruccional (DI), según Reigeluth (1983), es la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. Es mediante el Diseño Instruccional, que los profesionales planean, ejecutan, organizan y evalúan los modelos a seguir para asegurar en lo posible, el éxito del proceso de enseñanza. En el presente trabajo se analizarán los modelos educativos: Dick y Carey, ASSURE, Gagne, Gagné y Briggs, Jonassen y ADDIE. Y su relación con principales teorías del aprendizaje; conductivista, cognitivista, constructivista, psicoanalista y conectivismo. Para así, entender más claramente el concepto de Diseño Instruccional y los beneficios que tiene al aplicar sus principios en el diseño de planes educativos.

Teorías del aprendizaje

 No todo el aprendizaje sucede de la misma manera, debido que los agentes que en él intervienen varían y afectan al mismo. El medio en el que sucede el aprendizaje, el individuo quien adquiere dicho conocimiento y el facilitador quien guía son los principales factores de quienes depende este proceso.

Existen diferentes corrientes de aprendizaje que aportan ideas sobre cómo sería el aprendizaje de acuerdo a ciertas características aplicadas. Hay cinco teorías que han impactado mayormente el Desarrollo Instruccional.

Conductismo: De acuerdo con Legorreta, el conductismo se concentra en el estudio de conductas que pueden observarse y medirse. El aprendizaje se entiende como la respuesta a un estímulo externo cuyo resultado es cuantificable. Y aunque para muchos autores el conductismo es una teoría olvidada, en la práctica aún siguen utilizándose muchos de sus principios en la producción de materiales audiovisuales. Este enfoque es apropiado para enseñar destrezas y conocimientos básicos.

Cognitivismo: A diferencia del conductismo, aquí el individuo tiene un rol activo dado que recibe, procesa, interpreta la información guardándola en memora a corto plazo esperando ser puesta en práctica en su medio ambiente para así pasar a memoria a largo plazo. De acuerdo a ésta corriente, el aprendizaje estará completo solamente cuando se integra a conocimientos previos, relacionándolos y dándoles significado.

Constructivismo: La característica principal de esta teoría es que enfatiza la construcción del conocimiento en lugar de su adquisición. Según el constructivismo, los estudiantes construyen su propia interpretación de la realidad a partir de sus propios referentes. En éste modelo educativo, el profesor toma el rol de apoyo solamente y es el estudiante quien va construyendo su propio conocimientos.

Psicosociologista: Al igual que el constructivismo, esta teoría afirma que el aprendizaje se adquiere a partir de la interpretación del medio y referenciándolo con las experiencias propias del individuo. Aquí el trabajo colaborativo tiene un rol clave. De acuerdo a ésta teoría, podríamos definir el trabajo colaborativo como la adquisición individual de conocimiento o habilidades resultado de la interacción de grupo. La cooperación cumple un papel muy importante en esta sería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com