ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Disney


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

El Mundo de Disney, desde otra perspectiva

The Walt Disney Company es la compañía de entretenimientos infantiles más grande del mundo. Fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Roy Disney, sus producciones han llegado a más de 20 mil millones de chicos y considerando esta masividad, algunos filósofos, semiólogos y sociólogos no han visto a Disney como un mero entretenimiento infantil, sino que la consideran un reflejo de la ideología dominante, cómplices activos de la tarea de mantenimiento y difusión de ese pensamiento.

Está comprobado, por encuestas realizadas a través del mundo, que las películas de Disney son las preferidas por los padres y madres porque las ven ino¬centes, con un mensaje moralmente aceptable y por su alta calidad estéti¬ca y de animación. Y si los padres realiza¬ran un análisis más atento de estas películas, continuarían pensando lo mismo, ya que el imaginario colectivo ha asociado a la no violencia en los dibujos animados con las producciones Disney, por encima de cualquier otra.

El filósofo argentino-chileno Vladimiro Ariel Dorfmman consideró que "La literatura infantil es quizás el foco donde mejor se puede estudiar los disfraces y verdades del hombre contemporáneo, porque es donde menos se lo piensa encontrar".

Dorfmman, en su libro Para Leer el Pato Donald, manifiesta que detrás de la máscara del mito Disney “se esconde el mensaje propagandístico del imperialismo cultural, del capitalismo estadounidense”. El filósofo llega a la conclusión que uno de los objetivos de la empresa Disney es separar la relación real entre base y superestructura, haciendo desaparecer al sector secundario (promovedor de la riqueza en un mundo industrial), en beneficio del sector terciario.

Un análisis en detenimiento de algunas películas permite considerar algunos aspectos como el tema familiar, donde los personajes no poseen una familia bien constituida. En adaptaciones, como la Bella y la Bestia, Aladdín, Pocahontas, Toy Story, sólo hay un padre o una madre; en La Cenicienta, Rapunzel (Enredados) y Blanca Nieves sufren con malas madrastras; en el caso de Pinocho, Merlín y El Libro de la selva, deben conformarse con maestros adoptivos.

Algunos postulados Neo liberales instalados en el mundo Disney tienen que ver con la felicidad que dan las riquezas, como cuando Aladdín le dice a su mono mirando el palacio del sultán: "Algún día las cosas cambiarán, seremos ricos, viviremos en un palacio y nunca más tendremos problemas".

Otro postulado es ponerle un precio a todo y en La Sirenita, cuando Ariel hace el trato con Úrsula, la bruja del mar, le dice: "No se puede recibir sin dar nada a cambio" o, "Si tú quieres ser feliz, entonces tienes que pagar".

En plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1953,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com