ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo Memoria y Tolerancia, recién inaugurado en la Ciudad de México


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Informes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 2

El Museo Memoria y Tolerancia, recién inaugurado en la Ciudad de México tiene como misión enseñar y difundir la tolerancia y la diversidad, a lo largo de la sociedad mexicana, haciendo uso de los diversos genocidios registrados a lo largo de la historia para despertar la conciencia social que hace falta en la sociedad moderna. El museo se hace valer de diversos recursos para lograr sus objetivos, como la alusión a la memoria histórica así como la reflexión sobre el origen de la indiferencia y la discriminación y los fundamentos de la tolerancia. Hace una división entre la parte de memoria y la parte de tolerancia, en la cual busca fomentar la reflexión y el análisis para lograr un estallido social positivo en favor de la tolerancia a todo nivel.

La arquitectura del museo es ciertamente impactante, se trata de un proyecto monumental por parte de los ingenieros y arquitectos que diseñaron el espacio. Es un edificio sin mayores adornos que habla por sí mismo, casi invitándonos a pensar dentro de él. Ciertamente guarda similitudes a museos recientemente inaugurados en la ciudad, como el MUAC, lo que nos hace pensar que la cultura citadina está creciendo favorablemente gracias a inversiones de este tipo.

El recorrido comienza con la parte de memoria, que incluye genocidios de todo tipo. Se presenta el holocausto como primera exposición, cosa lógica pues así es mas fácil comenzar ya que este es por mucho el genocidio más conocido entre las personas. El hecho de que el tema sea familiar no impide que la forma en que se presenta nos impacte, pues lo vemos de otra forma. Podemos ver el sentimiento humano transmitido a través de la serie de fotografías y demás recursos utilizados por el personal del museo. Esto sirve para sentar las bases de que es un genocidio, de cómo los humanos pueden obrar de formas tan perversas con alevosía y ventaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com