ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ubicado en Plaza Juárez, Centro Histórico Frente a Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores este museo tiene un costo general de $95 pesos a excepción de los estudiantes, maestros e INAPAM con un costo de $75 pesos; dicho museo tiene como misión el difundir la importancia de la tolerancia y crear conciencia a través de la memoria histórica.

Se divide en 2 áreas: memoria y tolerancia. Un dato es que contiene un cubo volado sobre el vestíbulo el cual es más conocido por ser una transición de la memoria hacia la tolerancia a través del memorial “El potencial perdido”, este es dedicado a los niños que fueron asesinados en los genocidios.

El recorrido inicia en el quinto nivel sobre una plataforma panorámica donde se puede ingresar al área de los genocidios comenzando con el holocausto. Cada sala se aborda desde ángulos históricos y reflexivos donde se explica cómo es que estos temas afectan a la actualidad, cómo puedes cambiar la manera de ver las cosas, así como las acciones de manera personal y de manera general como ciudadano.

Estos recorridos tienen como finalidad el complementar la historia con videos rescatados de aquellos años, los cuales son muy escasos, fotografías y objetos originales, tal es el caso del famoso Vagón traído desde Polonia el cual albergó a millones de prisioneros mandados al campo de concentración sin alimento y sin agua; es impresionante ver el vagón en la actualidad porque está reconstruido sin haber dañado antes la estructura original de este, trayendo a expertos del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos ubicado en Puebla para que al final hicieran un trabajo fascinante al poderle devolverle vida al vagón, siendo muy meticulosos con los números de serie, las letras y la tinta de este. Afirman que muchas de las maderas que había en él ya estaban muy viejas y muy acabadas, pero con buenos tratos lograron su objetivo. El vagón fue trasladado desde Puebla para la Ciudad de México y para poder colocarlo dentro del museo tuvieron que subirlo por el techo, afortunadamente este museo aun no contaba con un techo así que no fue muy difícil el cumplir con la tarea. Al continuar el recorrido se muestra la Sala de Campos, en esta se expone la liberación y personas comprometidas.

Explican que Tolerancia es respeto, armonía y convivencia. En esta área se ven reflejados los esfuerzos internacionales por el bien de la humanidad, así como la riqueza de la diversidad, cuenta con espacios educativos donde muestra la importancia de confrontar prejuicios y formar personas responsables. Se ve también los medios de comunicación—realidades intolerables y la actualidad.

La próxima sala por ver es la de México, aquí se admira la diversidad y riqueza cultural, pero por otro lado también se muestra la discriminación y las violaciones a los derechos humanos. Cuenta con un espacio dinámico, un centro educativo, auditorio, tienda, cafetería. De igual manera cuenta con un área para niños donde se presenta el valor de la tolerancia y la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com