ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Constitucionalismo En America Latina


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO EN AMÉRICA LATINA

El nuevo constitucionalismo en América Latina se deduce a la práctica democrática, en el cual el poder originario fue el que dio una nueva forma jurídica a los Estados latinoamericanos. El contenido constitucional debe crear la participación de la sociedad en su conjunto, garantizar los derechos y libertades ciudadanas, y también crear organismos de control constitucional.

El nuevo constitucionalismo debe crear la participación de la sociedad en su conjunto, garantizar los derechos y libertades ciudadanas, y también crear organismos de control constitucional.

Podríamos decir que el nuevo constitucionalismo en América Latina surge en Colombia, con la promulgación de la Constitución en 1991. En el Ecuador después de diez años de vigencia de la Constitución de 1998, la cual tuvo avances en cuanto a derechos, sin embargo acentuaba el Estado neoliberal; se da un cambio con la Constitución del 2008, que da al Estado ecuatoriano, el carácter de constitucional de derecho.

La Función Constituyente se concreta en procesos en que implican el desarrollo de una iniciativa constituyente que luego expresó y buscó ser asumida por fuerzas sociales y políticas.

COMO NACE EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO EN AMÉRICA LATINA

Nace en momentos de crisis, frente a la desinstitucionalización, la desconfianza, la incertidumbre, la corrupción, el híper-presidencialismo, la crisis de gobernabilidad, la ineficiencia de la economía, la privatización de los sectores estratégicos como el energético, la marginación social de los grupos indígenas, etc.

En los Estados Latinoamericanos podemos hablar que existe pluriculturalidad, multiculturalidad, en donde las diferencias culturales, económicas y sociales creadas por las desigualdades en la distribución de la riqueza, han ejercido e influenciado en la lucha de clases.

La Constitución de la República, establece que el Ecuador es un Estado pluricultural, plurinacional. Es decir que la Carta Fundamental reconoce la diversidad existente en el mismo. Existen varias comunidades, nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos, montubios, así como pueblos que viven en territorio nacional, los cuales tienen sus propias normas; hasta cierto punto consuetudinarias, y costumbres ancestrales. La participación de estos sectores denominados minoritarios en los diversos estamentos del Estado son uno de los derechos consagrados en el nuevo constitucionalismo,

Pero uno de los factores esenciales que contiene este nuevo constitucionalismo en América Latina es el tema de los derechos sociales los cuales tradicionalmente han sido concebidos como expectativas demarcados en el derecho positivo, en las relaciones económicas y políticas de los Estados Latinoamericanos.

Los derechos sociales han delimitado su accionar vinculado al principio de igualdad y a lo prestacional, sin embargo en el nuevo constitucionalismo se extienden estos derechos no solo a la educación, salud, trabajo, vivienda; también se desarrollan los derechos fundamentales contenidos ahora en las Constituciones latinoamericanas, que tienen su fundamento en los instrumentos internacionales.

Por otra parte hay derechos a la comunicación y en particular en el Ecuador existen derechos del Buen Vivir que son el objetivo primordial de la sociedad, que incluye derechos de obligatorio cumplimiento por parte del Estado y busca mirar desde la identidad histórica, la visión del mundo y su desarrollo; que persigue: promover un desarrollo equitativo, solidario y sustentable; redistribuir de forma equilibrada y responsable los recursos y la riqueza; proteger el patrimonio natural y cultural del país; y promover la cultura de paz, la seguridad integral, la democracia y una sociedad libre de corrupción.

Este nuevo constitucionalismo latinoamericano otorga también garantías a los derechos de la naturaleza, a que se respete su existencia, y a que los recursos que genera la misma permitan e buen vivir, a que el ambiente sea sano y ecológicamente equilibrado

LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

Establece que el Ecuador es un Estado pluricultural, plurinacional. Es decir que la Carta Fundamental reconoce la diversidad existente en el mismo. Existen varias comunidades, nacionalidades indígenas, afro ecuatoriano, montubio, así como pueblos que viven en territorio nacional, los cuales tienen sus propias normas; hasta cierto punto consuetudinarios, y costumbres ancestrales. La participación de estos sectores denominados minoritarios en los diversos estamentos del Estado es uno de los derechos consagrados en el nuevo constitucionalismo,

1. El desarrollo del Estado constitucional

A partir del pensamiento ilustrado, el término Constitución ha hecho referencia a ciertos postulados básicos para ordenar jurídicamente el poder público conforme a la dignidad del hombre. Ahora bien, sus concreciones históricas han sido diversas, al paso de las transformaciones sociales, políticas y jurídicas (García-Pelayo). Hoy consideramos nuestro modelo de Estado constitucional como la realización más lograda de las ideas de la Ilustración; mas sería absurdo pretender que con él se consuma, de una vez por todas, el proyecto de someter a Derecho las relaciones de poder. Antes bien, la relación histórica entre poder y Derecho, constitutiva para ambos, abre en cada momento nuevas tensiones; los postulados constitucionales han de ser siempre pretendidos.

En sus comienzos, el propósito de sujetar el poder al Derecho y de hacer de éste un orden general de libertad se concreta, por un lado, en la sustitución las relaciones estamentales por un orden social fundado sobre la garantía formal de la libertad, la igualdad y la propiedad, supuestos derechos naturales de los ciudadanos. Las relaciones sociales eran reguladas por Leyes generales, a cuya aprobación concurrían los ciudadanos a través del régimen representativo. El poder estatal, que continuaba siendo presupuesto, no debía intervenir arbitrariamente sobre ellas, y la propia Ley permitía someter a control la acción del Estado que interfiriera en los derechos.

El neo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com