ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Espíritu Empresarial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  5.869 Palabras (24 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Pág.

Introducción …………………………………………………………..…..…… 2

Valores Primarios …………………………………………………………….. 3

Uno

La Nueva Era de la Administración ………………………………………… 5

Dos

El Principio del Propósito ……………………………………………………. 6

Tres

El Principio del Consenso …………………………………………………… 7

Cuatro

El principio de la Excelencia ……………………………………………….. 8

Cinco

El Principio de la Unidad ……………………………………………………. 9

Seis

El Principio del Desempeño ………………………………………………… 11

Siete

El Principio del Empirismo ………………………………………………….. 12

Ocho

El Principio de la Involucración ………………………………………………. 13

Nueve

El Principio de la Integridad …………………………………………………… 15

Conclusión………………………………………………………………………. 17

Analogía…………………………………………………………………………. 19

Introducción

En el libro “El nuevo espíritu empresario” el autor Lawrence M. Miller narra como su compañía ayuda a la empresa Exxon para mejorar la productividad y la satisfacción laboral del personal de las oficinas. Ayudando a los ejecutivos a evaluar y cambiar su propio estilo de gerencia, así como en el adiestramiento y la implementación de nuevas practicas en las jerarquías inferiores.

Uno de los vicepresidentes de Exxon, un ejecutivo joven y muy dedicado, acepta el desafío de cambiar la cultura de su organización y la importancia de la necesidad de desarrollar una cultura que diera por resultado una mayor participación y reconocimiento de y hacia los subordinados.

Sin embargo, diariamente se enfrenta a las contradicciones de estilo por parte de sus superiores, las diferencias en las creencias entre este joven ejecutivo y sus superiores, era la brecha entre generaciones: actuaban en base a diferentes valores, ideas distintas respecto a los papeles desempañados por gerentes y subordinados.

Necesitaban una nueva declaración de creencias sobre el papel de la administración en la empresa norteamericana. La declinación de la vieja cultura y lucha por establecer una nueva. Pero las nuevas culturas no se construyen sobre la necesidad material únicamente, son el resultado de la creación y la aceptación de los nuevos valores, visiones y espíritu. Las nuevas culturas surgen cuando los líderes proclaman y demuestran esos valores a través de su propia conducta.

Este libro analiza estos nuevos valores, visiones y espíritu que están surgiendo en las empresas norteamericanas. La aceptación de nuevos valores tiene el poder de crear nuevas culturas. Si se va a crear nuevas culturas dentro de las empresas, debemos decidir sobre cuales valores las vamos a construir.

Valores Primarios

El autor identifica ocho valores primarios que para el marcaran las bases para una nueva cultura empresaria norteamericana más competitiva. La cultura norteamericana es muy fuerte, única, profunda; ha sido y seguirá siendo el modelo para el resto del mundo. El espíritu competitivo es fuerte y correcto en los negocios americanos, y es este espíritu lo que impulsa el cambio.

Los ocho valores reciben el nombre de “valores primarios” porque se aplican a la administración de todas las organizaciones y son los que mas se relacionan con la innovación, la lealtad y la productividad, en efecto, muchas compañías exitosas ya están actuando sobre ellos. En resumen, ellos son:

El principio del propósito. Todos necesitamos confirmar nuestro propio valor, lo cual no puede alcanzarse si no poseemos el sentido de que nos anima un propósito mas elevado.

El principio de la excelencia. El logro de la excelencia sólo puede darse si la organización promueve una cultura creativa de insatisfacción.

El principio del consenso. Este cambio en las tareas requiere transformar la cultura de mando en consenso.

El principio de la unidad. La corporación competitiva aceptara el valor de la plena participación del individuo en sus trabajos y en la toma de decisiones, de manera que nuevamente se siente en unidad con su trabajo.

El principio del rendimiento. En el futuro, éstos deben garantizarse según el valor del desempeño o rendimiento, n valor que actualmente no se muestra al nivel del ejecutivo en jefe o del aprendiz.

El principio del empirismo. Si queremos mejorar nuestro rendimiento o desempeño empresarial debemos comenzar por impartir el valor de la estadística y su uso adecuado en todos los niveles de la empresa.

El principio de la involucración. El hecho de evitar el involucramiento personal en el mundo psicológico de otro individuo, represento un gran riesgo al bienestar emocional del líder.

El principio de la integridad. La integridad es la base sobre la que deben construirse todos los demás valores, y sobre la cual descansa la confianza y la relación entre el individuo y la empresa.

“El nuevo espíritu empresario”.

Los siguientes capítulos intentan describir los cambios que ocurren en la cultura de las empresas norteamericanas, las transiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com