ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Rostro Urbano: La Forja De Una Identidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

El nuevo rostro urbano: la forja de una identidad

se centra en brindar información puntual sobre las migraciones en Lima desde la década de 1950 a mediados de la década de 1980. Señalando que el ritmo de crecimiento de la capital es superior al de cualquier otra región del país: en 1984 el 50% de la población urbana se encuentra en la capital. Según el censo de 1981 el 41% de los pobladores de Lima eran provincianos. Como señala el autor, esto vienen del interior del país en busca de nuevas oportunidades y mejores servicios. El 54% de estos vienen de la sierra. Siendo los habitantes de Ancash los que poseen un mayor porcentaje con respecto a los demás. “Lima es una ciudad de forasteros” . Los nuevos pobladores se asientan sobre lo que fueron los valles de Lurín y Chillón por el norte, Pucusana por el sur y Ricardo Palma por el este. Todo esto modifico los limites de la Lima tradicional. Incluso el autor señala, que la llegada de estos pobladores modifico el circuito tradicional ya que muchos pobladores se movilizaron hacia nuevas zonas. Es en este punto que surgen dos tipos de zonas en Lima “la primera corresponde a distritos surgidos de barriadas y urbanizaciones populares y la segunda incluye a los distritos tradicionales y modernos” .En la primera zona, se considera el desborde como el mecanismo que las lleva adelante, incluso llevando a encerrar al sector tradicional mediante las invasiones, ya que estas redujeron el casco urbano de los sectores medios y opulentos.

Durante la década de 1950, se tuvo un control oficial del crecimiento urbano. Sin embargo, este no estuvo planificado para el volumen de las migraciones masivas generándose las primeras rupturas con la legalidad propuesta por el sector oficial.

“El migrante tuvo que adaptarse al contexto que le ofrecía la ciudad y encontrar soluciones en las posibilidades dadas por su experiencia previa. Tenia dos opciones: someterse o violar los limites del sistema establecido.”

El segundo camino fue la regla en muchos casos, las invasiones en áreas marginales tomaron fuerza a partir de ese momento. “las invasiones de predios urbanos y rurales, el Perú inauguro la era de la nueva contestación de masas”. Hacia la década de 1980 las barriadas y urbanizaciones populares se consolidaron como intensos focos de mestizaje. En estas la combinación de tradiciones provenientes de los primeros migrantes y las tradiciones de la capital, incorporadas por hijos de estos dieron como resultado nuevas expresiones culturales .También se menciona el nuevo rostro que tiene Lima desde 1960. Una de las características fue la aparición de ferias ambulantes en las calles, muy parecidas a las que se dan en la sierra. Igualmente aparecen espacios comerciales representativos del sistema económico contestatario: La Parada, Polvos Azules, La Avenida Grau, son algunos de estos. Lo andino poco a poco fue borrando la tradición hispánica y se introdujo en los distritos más tradicionales .Sobre los provincianos en Lima señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com