ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIAY GLOBALIZACION:AJUSTE DE LOS NUEVOS ESENARIOS URBANOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Los motivos primarios o biológicos constituyen una parte muy importante dentro de la Psicología de la motivación. Son motivaciones centrales que desde el nacimiento están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. Nosotros vamos a estudiar 4 motivos primarios principales: hambre, sed, sueño y sexo La función básica de la motivación es activar el comportamiento y dirigir la conducta hacia la consecución de determinados objetivos concretos. Estudiaremos también los motivos secundarios o también llamados, motivos sociales. Éstos se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos, los motivos secundarios se ubican por encima de los primarios ya que su autonomía les permite actuar a voluntad sobre los motivos primarios más básicos. La motivación y la emoción se encuentran relacionadas íntimamente, ya que la emoción se trata de una expresión energizarte para la conducta motivadora, y esto hace parte de la relación del individuo con su medio ambiente. Las emociones son procesos originados por un estimulo, cuyo efecto causa un desequilibrio en el organismo y da respuestas subjetivas, cognitivas y fisiológicas, con el fin de equilibrar su estado interno y adaptarse a las condiciones del ambiente.

1. APROXIMACION CONCEPTUAL A LA EMOCION

Es un conjunto de conceptos de diferentes autores.

La emoción parece estar siempre con nosotros y en cambio parece que hay una emoción para cada situación y que cuando la sentimos mostramos una serie de conductas apropiadas a esa emoción.

Las personas están continuamente consientes de su experiencias emocional y estas sensaciones ejercen una fuerte influencia sobre la conducta. Por lo general, las emociones son activadas internamente atreves de la memoria y la imaginación.

Las emociones son fenómenos multidimensionales; son estados efectivos subjetivos. “Las emociones son también repuestas biológicas que preparan al cuerpo para la acción adictiva” (cf Reeve, 1994). Las emociones también son funcionales y fenómenos sociales.

El termino emoción es un constructo psicológico. Las emociones son cosas efímeras que aparecen y desaparecen constantemente.

2. TEORIAS A LAS EMOCIONES (MODELO TEORICO DE JAMES-LANGE TEORIA DE CANNON-BARD)

Según Reeve “el impacto que pueden tener los acontecimientos vitales sobre nuestras vida es, sin embargo, solo potencialmente aversivo “(1994, pp 394) la manera en que una persona evalúa el sentido y el significado personal de un acontecimiento vital es de suma importancia. El hecho de que una persona crea o no que pueda controlar este tipo de acontecimiento también es importante a la hora de entender como los estreso res potenciales afectan a las personas de forma psicológica y física. Si algo problemático ocurre, entonces la evaluación de la persona de si puede o no afrontar adecuadamente el problema también es crucial.

2.1. Aspectos fisiológicos cognitivos.

Haciendo cualquier otra actividad, la emoción parece estar siempre como nosotros. Hay una emoción para cada situación y que cada situación y que cuando la sentimos mostramos una serie de conductas apropiadas a esa situación.

Las personas están continuamente consientes de su situación emocional y estas sensaciones ejercen una fuerte influencia sobre la conducta. Las emociones son activadas externamente aunque también pueden ser activadas internamente a través de la imaginación. ¿De dónde proceden las emociones? No solo tiene causas múltiples si no que se expresan de distintas maneras, cumplen funciones distintas y tienen múltiples consecuencias en la conducta.

2.2. ¿Qué son las emociones?

Las emociones son estados subjetivos afectivos. Hacen que los síntomas de una manera en concreto, por ejemplo, rabiosos o felices. Las emociones también son respuestas biológicas, reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para la acción adictiva. Las emociones también son funciones. La rabia nos prepara para la lucha, el miedo nos prepara huir del peligro. Finalmente las emociones son fenómenos sociales. Una emoción es un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes o estímulo relevante, es de decir, lo que los que nos produce la emoción. La existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos niveles de procesamiento cognitivo, es decir, lo que pensamos. Cambios o activación, o sea, los cambios en el organismo, patrones expresivos y de comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la acción, y una finalidad: la adaptación de las personas que siete esa emoción al ambiente en continuo cambio.

Una de las pocas comprobaciones de esta teoría es la de Hohman (1.966), en la que se obtuvieron datos de personas con lesiones en la medula espinal para comprar si efectivamente la intensidad de los sentimientos variaba según la lesión estuviera localizada más arriba o más abajo, comprobándose que si era cierto entre el grupo de personas que se estudio (soldados con lesiones medulares) los que tenían la lesión localizada en una zona más alta solo tenían sentimientos que se expresan con las zonas de la parte superior del cuerpo, del cuello para arriba (como el llanto, ojos llorosos, o nudos en la garganta) los que tenían decían tener, por ejemplo, ira mental o fría, ya que no sentían el típico color del cuerpo.

3. ASPECTOS FISIOLOGICOS DE LA EMOCION.

Desde el punto de vista fisiológico, la emoción es una reacción principalmente biológica. Las emociones son agente que movilizan el cuerpo hacia una acción específica (como escaparse o luchar). Esta cuestión si las emociones tienen reacciones corporales específicas fue de las primeras y principales cuestiones en ser abordadas en las primeras investigaciones sombre emociones. Esto fue lo inicio el estudio psicológico de las emociones.

3.1 La teoría de James-Lange:

Las experiencias sugieren que tenemos una emoción y como acto seguido se producen unos cambios corporales. Parece que los acontecimientos siguen el siguiente orden: estimulo-emoción-reacción fisiológica.

William James fue el primero en desafiar este punto de vista racional. James sugirió que son las experiencias emocionales las que se producen después de los cambios corporales. Para James (1.890), la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com