ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Observador


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Las experiencias en el proceso de observación y práctica docente son un acumulo de experiencias en las cuales se reflejan las habilidades y destrezas docentes y su implicación, es decir, todo aquello de lo que el docente a través de su conocimiento y experiencia desarrolla en el proceso enseñanza – aprendizaje, esto se dice fácil sin embargo el transmitir el conocimiento a grupo de jóvenes en pleno proceso de transición constituye todo un reto desde mi punto de vista muy personal, para esto es necesario realizar un minucioso diagnóstico el cual nos marque el camino a seguir al realizar nuestra planeación.

Las actividades se realizaran de acuerdo a las características de cada grupo, con el fin de alcanzar los propósitos educativos que hoy por hoy demanda nuestra sociedad. Sabemos que, la escuela es un espacio en la que se ponen en juego los aprendizajes o saberes de los alumnos, y que estos tendrán que ver con la propuesta educativa de acuerdo a los planes y programas de las diferentes asignaturas, y las estrategias didácticas que el docente o practicante tendrá a bien desarrollar, durante sus exposiciones.

Por otro lado que estas cumplan con el perfil de egreso, del cual se pretende, que los alumnos desarrollen sus habilidades cognitivas y emocionales, y que a la vez sean capaces de tomar decisiones a través del análisis y la reflexión, al mismo

tiempo los docente o practicantes, demos muestra de nuestras habilidades intelectuales, aplicados a una exposición en la que podamos transmitir ideas claras, con argumentaciones adecuadas a las características culturales de los alumnos.

Para esto, en esta tercera visita tal y como lo hice en mi segunda, decidí poner a prueba mis conocimientos y mi experiencia acerca del comportamiento de los muchachos, recordando una parte de lectura de un medio electrónico que dice: “La enseñanza comienza cuando el docente planifica los objetivos y prevé los medios para lograrlo” (URL)://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/347324. Otra sobre “la pedagogía Salesiana :

Para poder conquistar las mentes de tus alumnos, primero debes conquistar sus corazones, recordando que nuestros alumnos son personas en formación y todo lo que contribuya a conocerlos en su dimensión estrictamente humana optimizará la relación pedagógica.

Recordé otro de los elementos que seguramente, forma parte importante en la detección de problemas que atañe a los alumnos que dice: (URL)www.aula fácil: El proceso de comunicación es un proceso interactivo en el que el alumno también emite mensajes hacia el profesor. Es, por tanto, una comunicación bidireccional que debe utilizarse por parte del docente como fuente de información para detectar fallos en su labor docente, para subsanar carencias de información

de los estudiantes y para confirmar la consecución de los objetivos propuestos.

Por otro lado consideré la importancia de fomentar el trabajo colaborativo (Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mc Graw Hill, 1998, tomando en cuenta lo importante de esta interacción, debido a que cada alumno es portador en cuanto a habilidades se refiere y su participación activa y significativa en la exposición y tareas a realizar.

Me queda claro que una planeación bien diseñada, es un buen soporte o guía para realizar las actividades de los temas que vamos a abordar, y que estas deben ser atractivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com