ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL OBSERVADOR


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

Principales definiciones del rol del observador: La tarea de observación consiste en el registro de datos, Indicios que permiten establecer hipótesis acerca del desarrollo de un grupo, de su relación con sus objetivos, las dificultades que surgen en su tarea, modalidades de abordaje de la misma. resolución de las dificultades, etc.

El/la observador/a es uno/a de los/as integrantes del equipo de coordinación de grupos. Participa de la planificación de las actividades o debe estar informado/a previamente al encuentro grupal sobre el diagnóstico grupal y los objetivos del mismo. Aquellas personas con capacidad de escucha, flexibilidad, marco teórico grupal o con voluntad para adquirir lo descripto, pueden ocupar este rol; fundamentalmente, personas con una práctica de autocrítica y autoescucha, para saber cuál es el estado de su situación frente al grupo.

La función de observador/a implica tanto un registro de datos como una labor interpretativa de esos datos. Esta interpretación de datos se realiza a partir de un ECRO (esquema conceptual, referencial y operativo) que también determina el tipo de datos que deberán ser recogidos. Esto conlleva a comprender que lo que se observa.

La Utilización de esta técnica implica el compromiso de todos los sentidos posibles, ya que cuando se habla de "observación" no Se trata de un mirar, escuchar y percibir ingenuo o un "observar espontáneo", sino de un mirar, escuchar y sentir consciente. Considerando prudente, entonces, tener en cuenta que el/la observador/a se incorpora al ejercicio del rol de observación del campo grupal con un bagaje de Información y de preconceptos que inciden en la objetividad de la tarea. Hace a una actitud profesional conocer esto con anticipación para que las hipótesis que se elaboren sean perfectibles.

Vista:

La mirada sobre el contexto donde se establece el grupo

El observador debe proponerse conocer dónde está ubicado mirando. Ello implica una descripción de:

  • Infraestructura edilicia
  • Descripción de organización/institución
  • Coyuntura en la que se establece la tarea grupal

La mirada sobre los integrantes

La mirada que coloca al observador sobre la comunicación no verbal de los integrantes va nutriendo lo develado en el espacio grupal. Además, sirve para observar cómo fue el proceso individual de cada integrante.

La mirada en la figura grupal

Se denomina figura grupal a la forma que dibuja el grupo en su disposición espacial.

Roles observables a través de la figura grupal:

  • Líder afectivo: modifica su espacio dentro del grupo y aboga por la pertenencia al mismo e invita con su conducta a que el resto del grupo se acople.
  • Integrantes Co-Coordinadores: se ubican frente al coordinador para tener el mismo con la finalidad de tener el mismo campo de acción del coordinador. Se dirigen al grupo de forma interrogativa y juegan a ser coordinadores (ej: ¿Pedro, querés decir algo? Estás callado hace un rato)
  • Integrantes Co-Observadores: participan poco y se ubican al lado del observador. Los primeros encuentros se dedican a husmear la crónica del observador
  • Integrante evitativo: se sienta en segunda fila del círculo grupal o se sienta cerca de la puerta, como estar preparado para irse.

Escucha

  • Escucha interna del observador
  • Escucha del discurso de los integrantes: se propone al observador que deje a un lado el cuaderno, al igual que los integrantes de los objetos personales. Los tonos de la voz son importantes para futuras hipótesis grupales.
  • Escucha del silencio:

Sensaciones

La observación de sensaciones se relaciona directamente al plano interpretativo del plano grupal. Deben ser registradas para la formulación de hipótesis

¿De qué le sirve al grupo ser observado?

Se da la posibilidad de ampliar la perspectiva sobre la dinámica grupal. En el caso de los talleres, son las técnicas (de presentación, de división de grupos, de construcción, de análisis, etc.), entre otros recursos, las que aportan al trabajo del observador/a indicadores que refutan o confirman hipótesis sobre el proceso. Además, el hecho de que la observación sea registrada nos permite una reconstrucción de la realidad grupal generando información sobre actitudes, situaciones Y escenarios de los propios sujetos implicados".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com