ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ordenamiento Jurídico


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Explique con sus propias palabras los principios del derecho vistos en clase y cite dos ejemplos para cada uno de ellos extraídos de la legislación chilena vigente que no hayan sido dados en e l contenido de la semana 1.

CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.1 “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”2

DERECHO Y MORAL

Las relaciones entre la Moral y el Derecho constituyen una de las cuestiones más importantes y complejas de la Filosofía del Derecho, sobre todo si se tiene en cuenta que afectan al concepto del Derecho, a su aplicación, a las relaciones entre legalidad y justicia o al espinoso tema de la obediencia al Derecho. La Moral y el Derecho hacen referencia a una parte importante del comportamiento humano y se expresan, en gran medida, con los mismos términos (deber, obligación, culpa, responsabilidad). Se puede decir que el contenido del Derecho tiene una clara dependencia de la moral social vigente, de la misma forma que toda moral social pretende contar con el refuerzo coactivo del Derecho para así lograr eficacia social.

Ejemplo:

No hacer trampa en juegos o exámenes.

Decir la verdad.

Ayudar a una persona ciega a cruzar la calle.

En caso de emergencia llamar a la policía, ambulancia, bomberos, etc.

LA EQUIDAD

La equidad (aequitas en latín, que quiere decir, igual) es la justicia, entendida como dar a cada uno lo que le corresponde, (concepto general y abstracto) aplicada a los casos concretos (Aristóteles). El gran jurista romano, Cicerón, consideró a la equidad como fuente del derecho, permitiendo a éste superar los inconvenientes de no adecuarse la norma al caso concreto, por haber evolucionado las costumbres, adecuándolo en el logro del valor justicia, que no puede privar a los individuos de sus derechos esenciales.

Ejemplos:

Un hombre y una mujer puede ser presidentes sin importar el sexo

Un hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com