ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Etica En El Desarrollo Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  3.690 Visitas

Página 1 de 5

El papel de la ética en el desarrollo del conocimiento científico.

Que en si una persona a mano de una tecnología puede ver que primero fabricamos y luego consideramos las consecuencias. Pero también saber que la ciencia teniendo en cuenta la reflexión social que al aplicar el conocimiento científico puede tener daños no intencionales causando consecuencias no queriéndolas. Tener una propuesta así representaría una visión ética de como debe seguirse la investigación científica y sus prioridades.

La ciencia ha contribuido a que la sociedad desarrollaran nuevas problemáticas, tales como desempleo por el crecimiento de la población y a la automatización de sistemas de producción, divisiones, conflictos económicos y sociales por el crecimiento industrial, la posibilidad de violar la seguridad de datos personales, asi como la concentración o distribución del poder, ocasionados por el desarrollo de la informática y la electrónica, estos problemas y otros se han desarrollado al mismo tiempo con el conocimiento científico y tecnológico, mismos que podría ser corregidos por la ciencia y la tecnología previo entendimiento del hombre que esto a creado, no solo es para avanzar sin medidas y desproporcionalmente, sino que también puede ser utilizado para contribuir al bienestar de la humanidad. Gracias a todo esto hoy la humanidad vive con menos problemas y mas cómodamente, ya que sin estos avances no tuviéramos en este momento suficiente alimento, vacunas, medicinas, viviendas, vestidos, transportes, comunicaciones, recreación etc. La ciencia y la tecnología diariamente están en nuestras vidas, pero lamentablemente solo una mínima parte de las personas conocen no saben el impacto en beneficio y el riesgo que esto representa para la humanidad en un mal uso que e le pudiera dar. Es difícil que la gran mayoría de lo seres humanos no somos consientes de lo que la ciencia y tecnología representa, lo que representa el tener la conciencia de que la ciencia y la tecnología podría ser utilizada para un bienestar social y así poder tener una vida mas fácil. Dejar los fanatismos y no serrarse a lo que la ciencia y tecnología podrían proporcionarnos, cuando se utiliza de manera adecuad, promoviendo entre los estudiantes el amor por la profesión científica y el conocimiento de las tecnologías, podríamos dejar atrás la globalización de la ignorancia. La ciencia y la tecnología, actualmente no regulan, ni nivelan las desigualdades entre las clases sociales y naciones, sino todo lo contrario, contribuyen a que los ricos se hagan mas ricos y los pobres mas pobres.las investigaciones y esfuerzos de la ciencia en los últimos años se han concretado en cosas que no son necesarias para la sociedad, sino en proyectos con propósito de enriquecimiento y no de beneficio para la humanidad.

La intención de todo esto al establecer principios éticos a la ciencia y tecnología, no tiene el propósito de disminuir o hacer menos valioso aporte del hombre a la facilitación de una vida mejo, sino de encausar la forma de su actuación hacia un camino de responsabilidad, tal que sea propio conductor para una vida plena y digna. Nuestro objetivo y trabajo no seria tomar los espacios o irrumpir en los lugares de la creación de ciencia y tecnología, sino indicar a los científicos e ingenieros el camino a seguir, y no decirles que tienen que hace, además de esta manera abrir esto hacia la luz publica y a la ética.es decir que la regulación ética seria la mejor solución a todos los problemas causados por el avance científico y tecnológico. Como efecto del gran crecimiento o avance tecnológico y científico, la sociedad se ha enfrentado a una serie de nuevos problemas éticos, los cuales conforme avanza el desarrollo científico y tecnológico, varían y crecen cada día más, esto lleva que sea aun más necesario la exigencia de establecer una ética en torna la ciencia y la tecnología. El hecho de que la ciencia y la tecnología puedan ser utilizados para bien como para mal, da lugar a las concepciones encontradas acerca de su naturaleza y de los problemas éticos que plantea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com