ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del conocimiento en la comprensión del discurso


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Ivana Fauvet Cortés Bazán

“Semántica del Texto” de Tomlin et. Al.

“El papel del conocimiento en la comprensión del discurso”

En los procesos relacionados con la comunicación, ya sean cognitivos y sociales, el conocimiento desarrolla un papel importante. Tomlin establece dos tipos de procesos: los lingüísticos y no lingüísticos. De la misma manera se puede hacer una división, grosso modo, al hablar del conocimiento referente a la comprensión del discurso.

Es necesario hacer uso del conocimiento de la lengua, por medio del cual se puede llegar a una concretización de lo que se quiere decir en el discurso. Para que un hablante pueda comunicarse con su interlocutor, debe recurrir a este conocimiento, mientras que el oyente hace uso de su conocimiento de la lengua para poder comprenderle.

Por otro lado, el conocimiento de mundo o lo no lingüístico cumple un papel importante al momento en el que el hablante hace uso de este conocimiento para poder entregar un discurso que sea relevante para el oyente y por su parte el oyente hace uso de su conocimiento no lingüístico al momento de asimilar o relacionar lo establecido por el hablante.

Por lo tanto, al momento de comprender el discurso el conocimiento cumple una función vital, ya que, sin éste, no sería posible el poder comunicar o entender lo que se establece en el discurso.


Definición y ejemplificación de la gestión referencial.

La gestión referencial es uno de las cuatro cuestiones que involucra la gestión del discurso. Es a través de estas gestiones que el hablante puede integrar el conocimiento de manera coherente y de esta manera llevar un control del flujo de información proporcionada al oyente.

En la gestión referencial “los participantes deben mantener un registro de los referentes y proposiciones que tienen en común”, es decir, durante la producción de un discurso, se toma en consideración los referentes tanto que han sido mencionados anteriormente como lo que el hablante intuye que el oyente posee en cuanto a conocimiento lingüístico y no lingüístico.

La información común entre hablante y oyente tiene un papel de suma importancia para una comunicación eficaz. Ambos deben tomar en cuenta lo que los autores definen como información dada e información nueva o información conocida y no conocida.

En cuanto a los diferentes tipos de referencias que se pueden encontrar en el discurso, se mencionan las referencias como información nueva y dada.

De acuerdo con el autor la información dada es un referente compartido por el hablante y el oyente, que además fue cognitivamente activado al momento del ejercicio discursivo. La información dada es aquella que el hablante considera conocida por el oyente. El hablante evalúa en qué medida cierta información es accesible para su oyente.

“Se teoriza que cada cláusula o emisión contiene elementos que el hablante cree que tiene en común con el oyente y elementos que cree que no tiene en común” (Tomlin et. Al., 2000).

Para ejemplificar el uso de la gestión referencial utilizaremos el mismo método presentado en el texto de Tomlin. Las frases nominales marcadas en negrita se interpretan como información dada, mientras que las frases nominales en cursiva serán interpretadas como información nueva.

Tomaremos un fragmento del artículo de Paula Carlino El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria (2004: 326).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com