ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pasado Una Pesadilla Del Presente.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

“El pasado una pesadilla del presente.”

A través de nuestra historia, vemos que sucesos ocurridos en el pasado han afectado nuestro presente, e incluso han marcado la vida de muchas personas, que han tenido que vivir la violencia, por la que ha pasado nuestro país, las muertes, masacres, desapariciones, torturas, etc. La sociedad piensa que vivimos un circulo vicioso, en el que se acaba una guerra, y empieza otra mayor, y así sucesivamente, pero la preocupación de las familias es que cada vez los más afectados con los conflictos sociales son los jóvenes ya que estos tienen su mente muy vulnerable, ante la propuesta de personas engañosas que buscan que pierdan su vida por hacer una riqueza rápida. Se pueden plantear muchas posibles causas ante la pérdida de tantos jóvenes y así mismo sugerir posibles soluciones para generar un cambio social.

La sociedad colombiana, ha sido marcada por los acontecimientos violentos que han surgido en la historia, estos sucesos han cambiado el curso de la vida de muchas personas, creando una mentalidad de venganza, sin importa si las víctimas son gente inocente, quizá sea útil mostrar una crónica basada en lo anterior: “Don Gonzalo era un aserrador, muy buen tipo y muy trabajador, que se volvió desalmado, como tanta gente en ese tiempo, por culpa de la violencia. El se madrugó un día a trabajar al monte, y como no llegaba la hermana, que siempre les llevaba el desayuno, bajo a la casa a ver qué pasaba. Cuando llegó lo que vio fue el juicio final: El papa y la mama estaban tirados en el corredor, la hermana amarrada a un poste, la habían violado. El hermanito menor que estaba agonizante, metido entre el cajón de madera, le contó lo que había pasado. Gonzalo quedó solo en el mundo, solo le quedo venganza.1 (Salazar, Alonso, No nacimos pa´ semilla Pg41, cinep, Medellin, 1993). Evidentemente con esta crónica se mostro que tanto dolor, crea el resentimiento y la venganza, y esto posiblemente hace que se desencadene un conflicto trás otro.

Ahora bien, después de esta cultura en la que se ha naturalizado la violencia, se repiten los errores del pasado, generando resentimientos y odios generacionales que impiden que el país se recupere de tanta violencia. Algunas personas opinan que los niños dejen de asistir a la escuela porque piensan que no les sirve para nada; viendo que la familia tiene necesidades, solo sería una carga; una pérdida de plata y de tiempo, si en un futuro no les va a servir para nada. Pero no ven que la falta de educación ocasiona que en las personas falten principios morales planteando una psicosis colectiva en donde la desconfianza reina sin ningún control.

Al afirmar que existe un miedo generalizado a la impunidad, porque los actos ilícitos se cometen y justifican con otros, y así muchos jóvenes crecen con la idea de ser delincuentes, por eso se ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com