ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Cautelar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

El Poder Cautelar General

Definición:

Es la potestad otorgada a los jueces y procedentes a la voluntad del legislador para dictar las decisiones cautelares que sean adecuadas y pertinentes en el marco de un proceso jurisdiccional y con la finalidad inmediata de evitar el acaecimiento de un daño o una lesión irreparable a los derechos de las partes y majestad de la justicia, en el marco del proceso.

Medidas Preventivas o cautelares

Definición:

Son providencias emanadas, judicialmente a petición de partes o de oficio, por medio de las cuales se efectúa la prevención o aseguramiento procesales, con carácter provisorio sobre bienes o personas para garantizar los resultados de un juicio.

Las medidas preventivas consideradas dentro de las medidas cautelares, tienen efectos eminentemente ejecutivos, aseguran la ejecución forzosa del fallo, lo que ha conducido a denominarlas medidas preventivas típicas.

Según Maier; las medidas cautelares es la aplicación de la fuerza pública que coarta las libertades reconocidas por el ordenamiento jurídico que pretende el resguardo de los fines que persigue el mismo procedimiento y averiguar la verdad y la actuación de la ley sustantiva o en la prevención inmediata sobre el hecho que constituye el objeto procedimiento.

Según Podeti; las medidas cautelares son medios que ha pedido de las parte realiza la jurisdicción, a través de actos concretos con el fin de proteger el objeto de la pretensión patrimonial o para determinar la seguridad de la persona.

Finalidad de las Medidas Preventivas o cautelares:

Algunas tiene por finalidad procurar y garantizar provisionalmente la futura ejecución de una obligación, Otras tienden a satisfacer necesidades urgentes, Otras aseguran las pruebas. Según el jurista Podetti; las medidas preventivas o cautelares tienden a asegurar los elementos formativos del proceso (prueba), los elementos materiales que en él se

discuten o han de servir para satisfacer la obligación reconocida (bienes), y a preservar de daños, a los sujetos del interés sustancial, mediante su guarda y la satisfacción de sus necesidades urgentes (personas).

Requisitos para la Admisibilidad de las Medidas Cautelares:

Para que se admita la procedencia de las medidas cautelares están consideradas a ciertos requisitos:

_ el Art.456 del CPPC, establece que el Escrito de Solicitud Exprese:

1._ El Derecho que se pretende asegurar.

2._ La Medida que se pide.

3._ La Disposición legal en que se funda dicha medida.

4._ Los Requisitos que corresponden en particular a dichas medidas.

Requisitos para que procedan las Medida cautelares:

1._ Que exista un juicio pendiente.

2._ La presunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com