ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Cautelar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La justicia, el bien común, la dignidad y libertad del nombre han sido erigidos como fines últimos del derecho positivo.

Presuponen la necesidad de lograr la seguridad jurídica, en tanto que el valor de mediación como el sillón que hace posible el logro de dichos fines.

No puede fomentarse el bienestar en una colectividad en lo que no halló una regulación pacifica y ordenada.

Todos esos valores superiores de derecho deben cumplirse, pero no hay derecho

En donde no hay orden.

Las medidas cautelares nacieron como consecuencia de la necesidad de anteponer en el tiempo los efectos ejecutivos de un fallo, ante el peligro que supone para los intereses del demandante, la mano del juicio de conocimiento y el temor daño inminente por parte de aquel contra quien obro.

No fue más que la necesidad de un aseguramiento.

De allí nos hemos guiado para exponer el tema de las medidas cautelares, el cual brinda una visión amplia de concepto, requisitos, clasificación, características, efecto.

Así como también se puede observar un breve análisis del poder cautelar.

Poder Cautelar:

Es la potestad otorgada a los jueces y procedente a la voluntad del legislador para dictar las decisiones cautelares que sean adecuadas y pertinentes en el marco de un proceso jurisdiccional y con la finalidad inmediata de evitar el acaecimiento de un daño o una lesión irreparable a los derechos de las partes y la majestad de la justicia, en el marco del proceso.

Poder Cautelar General

Los casos que ha presentado la práctica forense de situaciones de peligro evidente y cierto en la moral no contemplados en ningún dispresición legal del ordenamiento jurídico, así como los escasos ejemplos de insipientemente en la jurisprudencia, la figura del poder cautelar general, como una tentativa insegura y novedosa por conseguir el “modus opero mol” para eliminar esas situaciones de verdadero peligro.

Medidas cautelares

Son una serie de sentencias tendientes a evitar la modificación de la situación de hecho existente al tiempo de deducirse la pretensión, o la desaparición de los bienes del deudor que aseguran el cumplimiento de la sentencia de condena que pueda recaer en ese o en otro proceso.

Las medidas cautelares no se agotan en las que son materias de regulación especifica, como el embarazo preventivo, la inhibición general de bienes y anotación de la litis, el secuestro, entre otros, sino que son aún mayores las facultades del Juez, que se extienden a otras medidas cautelares que se han dado en llamar innominadas.

Métodos Cautelares

Embargo preventivo:

Constituye la medida cautelar en cuya virtud se afectan o inmovilizan uno o varios bienes de quienes o no de ser demandado en un proceso de conocimiento o en un proceso de ejecución a fin de asegurar la eficación práctica de las sentencias que en tales procesos se dicten.

Este se puede tomar entre cosas o bienes individualizados o sobre universalidad de cosas.

Este tipo de medidas no implican que los bienes embargados queden fuera del comercio sino que los colocan en la situación de poder ser enajenados con autorización del Juez que decreto la medida.

Clasificación de las Medidas Cautelares:

Están previstas en el artículo 588, y se agrupan en cuatro tipos, a saber:

a) El embargo de bienes muebles: Medida cautelar adoptada por la autoridad judicial para asegurar el resultado de un proceso y que recae sobre determinados bienes cuya disponibilidad se impide. El embargo, en su acepción procesal, se llama preventivo cuando tiene por finalidad asegurar los bienes durante la tramitación del juicio.

El embargo es la aprehensión o retención de bienes muebles o inmuebles hecha de orden de la autoridad judicial competente.

El embargo es la retención, secuestro o prohibición de disponer de ciertos bienes sujetos a responder eventualmente de una deuda u obligación.

b) El secuestro de bienes determinados: El secuestro es el depósito de bienes muebles o inmuebles materia de un litigio que, en manos de terceros y para fines preventivos y de conservación, hacen los interesados o decreta el tribunal. Es voluntario en el primer caso, y constituye un contrato entre los deponentes y el depositario; y judicial en el segundo caso, en el cual, aunque no es una convención, impone al secuestrario las mismas obligaciones que el secuestro convencional al depositario. El secuestro voluntario se rige únicamente por las disposiciones del Código Civil, el judicial se rige, además de las obligaciones del Código Civil, también por las del Código de Procedimiento Civil.

c) La prohibición de enajenar y grabar bienes inmuebles: Esta medida no afecta ni perturba de manera inmediata al afectado, constituye una limitación al derecho a la propiedad y por lo tanto su interpretación debe ser siempre restrictiva y no puede aplicarse de manera analógica.

d)Medidas Cautélales innominadas: Establecidas en el párrafo primero del articulo 588 CPC, la redacción es bastante genérica, por cuanto seria difícil tratar de enumerar los casos en que se podrían solicitar estas medidas cautélales, pero es indudable que para acordarlas, el Juez deberá vigilar estrictamente los presupuestos del fumus boni iuris y el periculum in mora.

Características de las Medidas Cautelares:

La característica es la instrumentabilidad la cual podemos definir de de la siguiente manera: ayuda de precaución anticipada y provisional.

Esta interviene en el asunto, a la espera que definitivamente lo intervenga la providencia subsecuente.

Además de la instrumentabilidad existen otros rasgos característicos que contribuyen aun más en su definición y a obtener un concepto nítido y concepto de ellos. Estos son:

1) Provisoriedad: cuando decíamos que las providencias cautelares están a la espera de que otra providencia ulterior precava un peligro estábamos abordando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com