ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol Vuh


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

El Popol Vuh conocido también como Manuscrito de Chichicastenango, “libro del consejo” o “libro de la comunidad” es un escrito literario muy importante de los mayas que recopila parte de la sabiduría y tradiciones de la cultura maya establecida principalmente en la región Quiché de Guatemala. Es una conjunción de religión, mitología, historia, astrología, costumbres y leyendas que relata el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estos aspectos y más se encuentran en la llamada “Biblia Maya”. El Popol Vuh se puede dividir básicamente en tres partes:

La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. En el origen de la creación se relata cómo todo estaba tranquilo, silencioso, obscuro, sin vida ni color, sólo existía el cielo y un mar tranquilo. Fue entonces cuando los dioses decidieron crear al hombre. En su primer intento, crearon unos hombres de barro, no se podían sostener, no podían andar ni multiplicarse y se deshizo, el esfuerzo fracasó. Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria (por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielos unos murieron y otros que sobrevivieron pero se convirtieron en monos.

<<El hombre es creado de maíz, moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané (Ixmucané es como la madre tierra que da la vida, según los mayas. Es como el sol y la aurora, que da la luz para que amanezca en el mundo) nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne.>>

La segunda parte se centra en la narración de las aventuras de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué,

jóvenes dioses que derrotan a las fuerzas malignas de Xibalbá, el infierno. Los gemelos fueron dados a luz en un monte. Hunahpú e Ixbalanqué crecieron y aprendieron muchas artes y tenían gran poder físico y espiritual; no hacían daño a nadie. Tenían aventuras extraordinarias, hacían prodigios maravillosos. Los muchachos siguieron las indicaciones para destrozar a los señores del infierno, pero ya no los resucitaron; fue así como Hunahpú e Ixbalanqué derrotaron a los señores de Xibalbá; de esta forma vengaron la muerte de su padre. Después subieron al cielo, uno fue puesto por Sol y el otro por Luna.

La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus migraciones, distribución en el territorio, guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española.

La historia del Popol Vuh empieza con la llegada de los españoles en 1524 a las tierras que hoy son Guatemala. Junto con los Conquistadores llegaron varios sacerdotes, quienes en su afán de convertir a los indígenas a la "verdadera" religión destruyeron todo lo que pudiera tener alguna conexión a las religiones precolombinas: templos, dioses, bibliotecas enteras de códices. Aunque muchos códices no fueron duraderos por varias razones previa a la llegada de los españoles a América, ya que el amate, el material con que se construían los códices, difícilmente podía sobrevivir a la inclemencia del tiempo y del clima del trópico. Es innegable la destrucción perpetrada por los españoles, siendo tal que de los códices mayas solamente quedan cuatro en el mundo. Se dice que los españoles quemaron algunos de los códices y posiblemente uno de ellos fue el mismo Popol Vuh. El Popol Vuh como lo conocemos fue escrito un poco después de la Conquista en el idioma quiché con auxilio del alfabeto castellano por uno o varios indígenas cristianizados, muy posiblemente miembros de la derrotada realeza quiché. El quiché se deriva del lenguaje maya que se hablaba durante el llamado Periodo Post-Clásico (circa 900 a.C.-1492 d.C.) con influencias toltecas. Este tipo de lenguaje maya se asentó en el noroeste de lo que hoy es Guatemala.

Algunos estudiosos han creído identificar a uno de los posibles autores del Popol Vuh con un indígena llamado Diego Reinoso, aunque toda hipótesis sobre la autoridad del Popol Vuh es muy indeterminado. Otras teorías cuentan que el Popol Vuh seguramente fue una copia que el autor o autores transcribieron de un

original,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com