ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pragmatismo una Filosofía Americana


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

El Pragmatismo una Filosofía Americana

Es una escuela que se desarrollo en Estados Unidos durante el siglo pasado y en la primera mitad de nuestro.

Se inicio por Charles Sanders Pierce y William James, J. Dewey, contribuyo con el primer pensamiento moderno de los Estados Unidos.

El lógico, filósofo Pierce invento el término Pragmatism del griego “pragma”, “acción”, identifica esta teoría psicológica y filosófica la cual evalúa cualquier idea con base a sus consecuencias prácticas.

El pragmatismo funda al utilitarismo, al mismo le importan las consecuencias prácticas y los resultados útiles de las ideas, más que significados teóricos.

La otra raíz del pragmatismo es el empirismo inglés, del cual el pragmatismo representa una manifestación más radical y sobre todo desprendida de los pensamientos éticos.

El empirismo era retrospectivo, porque identificaba las sensaciones y antecedentes. En cambio el pragmatismo está orientado en una perspectiva futura, no le interesa la ciencia como tal, a esto se le conoce como “Filosofía de Acción”, se queda en la acción y deja de lado a la problemática ético religiosa. A la vez pone en relieve lo concreto de la acción contra cualquier abstracción de las ideas.

El pragmatismo lo define como un método más que una doctrina.

W. James, construye en función a su voluntad, no solamente el mundo técnico científico, sino unas convicciones ético religiosas y un determinado tipo de sociedad.

Charles Sanders Pierce (1839 – 1914)

Nació en Massachusetts 1839, fue catedrático de matemática en Harvard, se baso en un método de previsión en traer ideas claras sobre los objetos, significa prever cuales sensaciones presentes y futuras y así preparar nuestras relaciones correspondientes.

William James (1842 – 1910)

Nació en New York en 1942, estudio ciencias naturales. En el hombre la sensación sirve solamente para despertar la reflexión y esta a su vez para despertar la voluntad y la acción.

La verdad para James no es una propiedad inherente e inmutable a la idea, sino que es un acontecer en la idea según su verificabilidad. La verificabilidad consiste para James en un sentimiento agradable de armonía y progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir que, al tener tales ideas, éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad experimentada. Estas ideas verdaderas cumplen una función fundamental: son herramientas útiles para el individuo que lo guían en sus elecciones para dirigirse a la realidad de forma satisfactoria y no perjudicial. Su posesión es un bien práctico; lejos de ser un fin en sí mismo, es un medio para satisfacer otras necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com