ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presupuesto Ciudadano o Presupuesto


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

El Presupuesto Ciudadano o Presupuesto de Egresos de la Federación, son todos aquellos recursos que el Gobierno Federal planea gastar el próximo año para así poder funcionar y desarrollarse. Esta iniciativa del gobierno permite que la ciudadanía conozca de una manera clara y transparente como se usan y en que se gastan los recursos públicos.

Este presupuesto nos da a conocer como el gobierno planea gastar los recursos públicos en cierto periodo, y permite que los ciudadanos también participen en su elaboración, expresando su opinión sobre a que se destinan los recursos públicos y el apoyo hacia el buen funcionamiento y desarrollo del país.

Este presupuesto es importante porque muestra las prioridades que tiene el país, y se deben atender con los recursos públicos, ya que estos son muy pocos. Estos provienen de todas las contribuciones realizadas por la ciudadanía, como el pago de impuesto al Gobierno Federal de los ingresos obtenidos por la explotación de los recursos naturales, por la prestación de bienes y servicios de las dependencias, organismos públicos, etc.

Los recursos públicos son limitados y las necesidades de los ciudadanos son diferentes, por lo que es importante priorizar y definir en que conviene utilizarlos para satisfacer todas sus necesidades.

En este presupuesto se describe la cantidad, forma, y destino en que se aplicaran los recursos públicos para cada una de las instituciones de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y las tres órdenes del gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y de organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismos que distribuyen para proyectos de crecimiento económico y empleo, desarrollo social y seguridad pública del país.

La finalidad del presupuesto ciudadano es la realizar los gastos públicos para veneficio del país. El importe de estos gastos esta integrado por nuestro pago de impuestos (como IVA, IETU, ISR, IEPS, e IDE), tarifas, contribuciones, ingresos por ventas de petróleo, intereses, arrendamientos, multas etc. Que pagan los ciudadanos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com