ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Ciudadano


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad académica de contaduría y administración

ENSAYOS MENSUALES

Unidad de aprendizaje

ISR Personas Morales

Facilitador

M.I. Rogelio Torres Flores

Alumno

Alan Enrique Seefoo Ante

Grupo: C5-3 Matricula: 09004836

Tepic Nayarit 2011

Presupuesto Ciudadano

El presupuesto ciudadano o Presupuesto de Egresos de la Federación es todo el dinero que planea gastar el país para que el próximo año pueda funcionar y desarrollarse. Su difusión permite que la ciudadanía conozca de manera clara y transparente, cómo se usan y a qué se destinan los recursos Públicos.

Este presupuesto nos da una idea de cómo el Gobierno realiza la planeación de los gastos públicos que se aplicaran en cierto periodo, y permite que los ciudadanos participen en su elaboración, de tal manera que expresan su opinión sobre a que se destinaran los recursos públicos de la federación, así como el apoyo hacia el buen funcionamiento y desarrollo del país.

El presupuesto de egresos de la federación es importante porque muestra las prioridades que tiene el país, y que se deben atender con los recursos públicos, ya que estos son muy limitados. Los recursos públicos provienen de todas las contribuciones realizadas por la ciudadanía, como el pago de impuestos al Gobierno Federal, de los ingresos obtenidos por la explotación de recursos naturales, por prestaciones de bienes y servicios de las dependencias, organismos públicos y empresas paraestatales, etc.

Sin embargo, los recursos públicos son limitados y las necesidades de los mexicanos son diversas, por lo que es importante priorizar y definir en que nos conviene utilizarlos para satisfacer sus necesidades.

Este presupuesto se sustenta de cuatro pilares que son: la responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia. De la responsabilidad y la austeridad porque los organismos federales se enfocan en hacer más proyectos con menos recursos; la eficiencia porque le dan un destino racional a dichos recursos; y la transparencia porque es más sencillo acceder a la información que explica en que se utilizaron los recursos en otros años.

Cabe mencionar que en este presupuesto se describe la cantidad, la forma y el destino en que se aplicarán los recursos públicos para cada una de las instituciones de los tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial), las tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y municipal) y de otros organismos autónomos (CFE, etc.), mismos que los distribuyen para proyectos de crecimiento y empleo, desarrollo social y seguridad pública del país.

La finalidad con la que se realiza el Presupuesto Ciudadano es la de realizar gastos públicos para beneficio del país. El importe de estos gastos esta integrado por el pago de impuestos (como el IVA, ISR, IETU,IEPS e IDE), tarifas, contribuciones, ingresos por ventas de petróleo, intereses, arrendamientos, multas, etc. que pagan los ciudadanos del país; y son destinados para atender las necesidades públicas, como la educación, la salud, seguridad pública, energía eléctrica, agua potable, construcciones de carreteras, pago de sueldos a médicos, militares, maestros, policías, jueces, pago de pensiones, convocatorias para otorgar becas a estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com