ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De La No Reeleccion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Derecho Constitucional

El Principio De La No Reelección

El principio de la no reelección ha genera grandes controversias y debates, ya que en diferentes etapas de la historia de nuestro país fueron unas de las épocas más autoritarias que existieron y era con la tendencia de perpetuarse en los cargos públicos de elección popular y tiene profundo arraigo en México, ya que se encuentran sucesos que constituyeron ejemplos de incongruencia de aceptar la reelección y la continuación en el poder de los gobernantes, de donde se pueden mencionar a los generales Antonio López de Santa Ana, Porfirio Díaz y a Álvaro Obregón.

Haciendo una remembranza de Antonio López de Santa Ana, de quien a raíz de la Constitución de 1824 y que en el artículo 77 instituía la negativa concerniente a la reelección presidencial, no permitiendo para el periodo inmediato, pero sí hasta para el periodo subsecuente, y quien fuera en once ocasiones Presidente de la República mexicana, entre los años de1833 y 1855.

Del general Porfirio Díaz se puede destacar cuando Lerdo De Tejada quería reelegirse, Porfirio Díaz se puso en armas derrocándolo, y así seguir manteniendo el principio de la no reelección y así el general Oaxaqueño Porfirio Díaz alcanzo por primera vez llegar a la presidencia por un periodo, dentro del cual adquirió la reforma Constitucional de 1878, que lo facultó para una sola reelección, pero donde tiempo después iba a conseguir la autorización del Congreso para poder reelegirse indefinidamente, y así mantenerse en el poder en seis ocasiones hasta 1911.

Del último acontecimiento grave sobre del contenido de la reelección se puede recalcar que fue el 22 de enero de 1927 donde se modificó en segundo párrafo del artículo 83 de la Constitución donde se presentaba la oportunidad de la reelección del presidente, siempre y cuando no llegara a ser de manera inmediata. Para el año subsecuente se excluyó el que solo se admitía la reelección en un único período, y se conservó la posición de que no fuera a efectuarse de manera inmediata.

De esta manera y con la reforma constitucional efectuada Álvaro Obregón fue electo presidente por 2da ocasión en las elecciones del 1º. De Julio De 1928, puesto que no llegó a desempeñar ya que fue asesinado previamente de que se posesionara en el puesto.

Con lo anterior descrito podemos entre ver como las ansias del poder y el de seguir ostentando algún cargo o de este puesto tan loable como es ser el presidente de nuestra nación, y que sin importar el bien y la seguridad de la patria se busca el ostentar un cargo importante para un fin personal y el de unos cuantos, y creo que no se puede descartar la idea que en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com