ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De La No Intervencion


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

EL PRINCIPIO DE LA NO INTERVENCION

Por: Luis Fernández

El respeto de la soberanía nacional y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, son principios del derecho internacional, que provienen de la independencia nacional de los países y de la autodeterminación de los pueblos, lo que los ha convertido en los principales rectores de las relaciones públicas internacionales.

Para algunos el origen del principio de no intervención se encuentra en la Doctrina Monroe, desarrollada en 1823, por el presidente de los Estados Unidos James Monroe, quien con el planteamiento de “América para los americanos”, sostuvo que las potencias Europeas no tenían derecho a intervenir en ninguna parte del continente.

Este principio, que en un momento se aplico para evitar conflictos entre los Estados, comienza a desarrollarse después de la 2da. guerra mundial, logrando su reconocimiento en la carta de la OEA, en numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y en el principal órgano judicial de la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia.

América Latina que tantas luchas ha librado en contra de las intervenciones extranjeras Europeas y Norteamericanas, ha desarrollado como fruto de esta situación una consciencia regional contra las intervenciones, lo que ha llevado a esos pueblos a librar una dura batalla en el campo internacional, lo que prospero en el 1933, en la VII Conferencia Internacional Americana, en la que se adopto la convención de los derechos y deberes de los Estados, donde se estableció que: “Ningún Estado tiene derecho a intervenir en los asuntos internos o externos de otro Estado”.

En 1936 en la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, que se celebró en Buenos Aires, Argentina, las Repúblicas Americanas, “Declaran inadmisible la intervención de cualquiera de ellas, directa o indirectamente y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquiera de los otros Estad os parte”.

Este principio de no intervención siguió aprobándose en innumerables conclaves latinoamericanos, llegando a la carta de la OEA donde en su actual articulo 19 se dice lo siguiente: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos y externos de cualquier otro. El principio anterior incluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de ingerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

A partir de la 2da. guerra mundial y de la creación de las Naciones Unidas, el principio de no intervención, se convierte en algo fundamental en las relaciones internacionales, es por esto que las Naciones Unidas, mediante una serie de resoluciones han reafirmado el principio de no intervención, destacando en estas resoluciones que, “todos los Estados deberán también abstenerse, de organizar, apoyar, fomentar, financiar, instigar o tolerar, actividades armadas, subversivas o terroristas encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado y de intervenir en las luchas interiores de otro Estado”.

Asimismo las Naciones Unidas han establecido que, “Todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural sin ingerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado”.

Todas estas argumentaciones son con el fin de que veamos como la comunidad internacional, ha hecho grandes esfuerzos por lograr la paz, la solidaridad, la cooperación, la amistad y la coexistencia pacifica de los países, evitando las agresiones y el uso de la fuerza, propiciando un clima de estabilidad y seguridad internacional.

Hoy en día con el fin de la guerra fría y en esta etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com