ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Integración Latinoamericana Y La Visión Venezolana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  6.812 Palabras (28 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

En el mundo de hoy, cuando el fenómeno de la globalización parece irreversible, cobra especial importancia el tema de la integración económica entre las naciones latinoamericanas. Para Venezuela, la integración Latinoamericana constituye uno de los retos más grandes que afronta el país en el siglo XXI. En este tema se estudiarán los distintos esfuerzos realizados por los países de América Latina para lograr una integración económica efectiva, se revisará también el papel que ha jugado Venezuela en cada uno de esos esfuerzos integracionistas.

En el presente ensayo se hace un acercamiento previo a América Latina: Definición, Recursos y población, para así entrar en materia de integración por parte de las regiones y en especial Venezuela. Igualmente analizar la utilidad y las ventajas del comercio exterior según las teorías y principios económicos dentro de esta idea verificar si la integración económica como expresión de la globalización constituye un reto a la eficiencia, a la productividad o mejoría en el aspecto social.

De esta forma, analizar ideológicamente si las empresas más eficientes y los países con mayores capacidades competitivas son los que mejor están preparados para beneficiarse de la integración económica y la globalización o la visión integradora es de beneficio mutuo para todos los integrantes. Dentro de la concepción tradicional (paradigma convencional) esto supone que se integran las empresas y que el esquema ofrece mayores beneficios a los países en la medida en que actúan concertadamente los sectores público y privado. Así mismo, evaluar si es positivo que la administración Estatales releguen a un segundo plano la económica, para darle mayor relevancia a lo social, lo político y lo cultural para poder abordar de mejor forma esa integración económica. Ya que es importante solucionar ejemplo para Venezuela la negativa en las posturas de Países que están siendo influenciados por el Intervencionismo de sistemas Neoliberales con estructuras imperialistas que agreden la intención integradora de los países latinoamericanos por ejemplo la aceptación de Venezuela en el Mercosur, la recién propuesta de la conformación de la Celac, entre otros…

De allí, que en el presente informe monográfico se puede evaluar la siguiente interrogante: ¿Sera importante para Venezuela la Adhesión al Mercosur? ¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de la Integración Latinoamericana para Venezuela?.

Latinoamérica

Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, comprende todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.

América Latina posee en conjunto una población que supera los 330 millones de habitantes, más del 70% de éstos jóvenes que aún no alcanzan los treinta años de edad. La tasa de crecimiento de la población latinoamericana en la actualidad es superior al 3,4 % anual; la esperanza de vida para el Latinoamericano se sitúa hoy día en 75 años. Sudamérica tiene más de 300 millones de habitantes. Aunque el subcontinente representa poco más del 12% de la superficie terrestre, tiene menos del 6% de la población mundial. Sin embargo, en conjunto, la población ha ido aumentando de modo considerable, sobre todo en los países tropicales, y se ha registrado un alto índice de crecimiento principalmente en la población urbana.

Desde 1930 la inmigración a Sudamérica se ha reducido al mínimo. No obstante, la migración interna ha sido muy grande, lo que ha traído como consecuencia la concentración de importantes grupos humanos en la periferia de las ciudades, mientras que las regiones del interior quedaban escasamente pobladas. Aunque, en conjunto, la densidad de la población es de 17 hab. /km2, la mayoría de la población se concentra en torno a los centros urbanos. Más de la mitad de su territorio tiene una densidad de menos de 2 hab. /km2. La mayoría de la población centroamericana vive en la zona del istmo orientada al Pacífico, donde ocupan las tierras bajas y altas del entorno. Las poblaciones se dispersan por las lluviosas y boscosas faldas caribeñas y la costa.

América Latina posee diversos recursos minerales, muchos de los cuales no han sido explotados en su totalidad. En el caso suramericano, los yacimientos de minerales están distribuidos por toda la región, pero algunas zonas del subcontinente son famosas en particular por su riqueza mineralógica. Los depósitos de oro de los Andes han sido explotados desde épocas precolombinas. En la cordillera Central de Perú y en la del sur de Bolivia es importante la producción de plata y mercurio desde la época colonial y la riqueza de sus yacimientos de mineral: cobre, estaño, plomo y zinc.

Además de contar con hermosos paisajes, Latinoamérica cuenta también con cuantiosos recursos minerales. El cobre es extraído de media docena de yacimientos en el sur de Perú y norte y centro de Chile. Entre Ciudad Bolívar y el norte de Surinam (cerca de la margen septentrional del macizo de las Guayanas) se extiende una región altamente mineralizada que contiene bauxita, mineral de hierro y oro. El este de la región central de Brasil es especialmente rica en oro y diamantes, explotados desde la época colonial y cuya extracción se continúa en la actualidad. Aunque Sudamérica sigue siendo el mayor productor de metales raros, las grandes reservas de mineral de hierro de alto grado y las reservas más pequeñas de bauxita son más importantes para el emergente poder industrial del subcontinente.

La mayor parte de las ricas reservas de petróleo y gas natural del subcontinente se encuentran en las cuencas estructurales dispuestas a lo largo de las márgenes de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Los mayores yacimientos están en la región del Lago de Maracaibo, en Venezuela. Otros depósitos naturales se encuentran en la cordillera Oriental de los Andes que recorre Colombia, Ecuador y Perú. También poseen yacimientos de petróleo Argentina, Bolivia y, en menor medida, Chile. Siendo el Lago de Maracaibo es el mayor reservorio de Petróleo de toda América Latina.

Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com