ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Integración Latinoamericana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Integración regional en América del Sur es cuestión de incertidumbre

Primero daremos un breve concepto de que es integración:

Partiendo desde lo más básico, la palabra integración viene del latín, integratio - onis, que según el diccionario de la RAE significa acción y efecto de integrar o integrarse, construir las partes de un todo, unirse a un grupo para formar parte de él.

Entonces integración regional se define como los procesos por el cual las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas (las cuales pueden ser aspectos económicos, sociales, culturales, etc.) de forma independiente entre sí, buscando la manera de tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales.

Las razones más fuertes para que exista una integración son de carácter económico y políticas entre otras.

El autor Gerardo Caetano, hace un estudio concienzudo y detallado a cerca de la problemática de la integración de los países de América del sur, el cual para él es una cuestión de incertidumbre. Hecho que comparto ya que son demasiados los intereses que hay en juego y los líderes (mandatarios y/o presidentes), de los diferentes países que conforman esta grandiosa región buscan hacer protagonismo y sacarle provecho a estas coyunturas de integración. Por otro lado aunque los movimientos de pensamiento izquierdista han logrado posesionasen en el poder, caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia, aún es incierto decir que tienen las fortalezas para liderar un proceso de integración. Tristemente aun dependemos del poder económico de los EEUU, que siempre estará entrometido en los asuntos de nuestro querido continente, y las relaciones de estas naciones no son las mejores con el país Norteamericano que sin duda es el mejor aliado comercial para muchos países del continente y del mundo entero en general; considero que las diferencias de

pensamientos ideológicos de los líderes políticos son una de las razones más marcadas, para ver con incertidumbre la realización de una integración regional. Siempre he creído que los famosos TLC, aunque hay que asumirlos en esta economía globalizada, los países pequeños de América del Sur y Centro América, aun no estábamos preparados para asumir tan altos retos, es decir no teníamos la suficiente capacidad y/o competitividad comercial y tecnológica para enfrentarnos a competir con potencias como los EEUU, la Unión Europea, China, Rusia, Japón entre otras.

Hay que mirar el contexto histórico de los procesos de integración de los países de América Latina, y observamos las dificultades que se han presentado y no se ha logrado nada en concreto, y una de las causas de este fracaso de integración es la fragmentación que siempre se ha vivido en el continente; fragmentado en lo económico, en lo político, en los ideales, en lo militar y sobre todo en lo social. Es mi apreciación pero no hemos salido de la época de la esclavitud, ya que las grandes economías nos siguen explotando de una u otra forma; pero somos nosotros los culpables que por el afán egoísta de liderazgo y poder no logramos concretar acuerdos políticos y comerciales a nivel regional e Internacional que conduzcan a sacar del atolladero económico que sumergen a la gran mayoría de los países Latinos.

Considero que los líderes de nuestros pueblos Suramericanos, les falta primero que todo voluntad política, para hacer una realidad la tan anhelada integración Latina, como es el caso de la Unión Europea (UE) que desde que se conformó han logrado un sin número de acuerdos bilaterales y se ven sólidos a nivel Internacional, y esto se debe por la unidad de los países que lo integran, sería muy importante lograr consolidarnos como este organismo Internacional; pero hay mucho pesimismo en que esto ocurra, mientras no se resuelvan las diferencias ideológicas y no se deje a un lado las ansias de poder en nuestra región.

Hay incertidumbre de que se logre una integración regional como lo pretendía nuestro recordado Libertador Simón Bolívar, por los problemas internos que cada país está viviendo; como es el caso de Colombia con un conflicto armado por más de 50 años, con problemas de corrupción Institucional y con la guerra psicológica entre los presidentes Uribe, Chávez y Correa, con unas fronteras cerradas y militarizadas, que lo único que han traído es hambre, pobreza y desolación.

Venezuela con su presidente Chávez, con su revolución Bolivariana apoyado por Cuba, Nicaragua y Bolivia, Brasil y Argentina disputándose un protagonismo de poder en el Mercosur y en el G 20, Chile haciendo convenios con la UE, y así todos dejando a un lado la problemática que sumerge a la gran mayoría de la población Latina, como es el desempleo, falta de vivienda Etc.

Nuestro Continente está en crisis, y estos fenómenos sociales de hambre de inequidad, de desigualdad y justicia que se viven en nuestro continente y que vulneran todos los derechos humanos, son elementos que nos corrobora lo que el autor Gerardo Caetano manifiesta sobre la incertidumbre en lograr una integración Latina. Más sin embargo es de destacar que una de las alternativas de integración con sesgos sociales es la de Integración para América Latina y el Caribe (ALBA). Que pone su objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, por lo tanto expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. La cual comparada con el ALCA su objetivo responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes, servicios e inversiones.

El ALBA constituye además un modelo de integración económico de amplio alcance y que no se limita en lo comercial sino que se dirige hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica, entre otras, donde los derechos mercantiles no estarán por encima de los derechos sociales.

Es una propuesta con excelentes principios e ideales, pero hay que mirar quien la propone como lo es Hugo Chávez (presidente de Venezuela) quien tiene unas pésimas relaciones con la potencia Norteamericana y su aliado Colombia, y todo considero se enmarca en una puja de liderazgo y poder económico y militar, que empantana y acrecienta aún más la incertidumbre de una integración Latina fuerte.

La integración latinoamericana no pasa por su mejor momento. Pese a todas las declaraciones públicas que se hacen, el desarrollo de un gran número de conflictos bilaterales es el mejor síntoma de una realidad sumamente complicada. De forma esquemática, puede decirse que los factores que impiden avances concretos son tanto de exceso de retórica y de nacionalismo como de déficit de liderazgo, lo que conlleva a un pesimismo generalizado para el logro de una integración continental.

Veo a mi continente como un conjunto de Islas, dispersas y fragmentadas gobernadas y dirigidas por líderes con ideales y pensamientos muy distintos, quizás me equivoque pero si no nos despojamos de intereses personales y luchamos por exterminar en conjunto las diferencias que nos distancian como países hermanos, vamos a seguir siendo utilizados y considerados como el patio de la casa de las potencias mundiales en especial por los EEUU, que por sí ya hace presencia en casi todos los países Suramericanos.

En los momentos actuales cada vez se hace más imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.

La Unión Europea por solo citar un ejemplo es una integración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas.

Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollados del mundo representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.

Cabe anotar en este contexto unas frases de José Martí, que manifiestan “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político”.

En este ejercicio se concluye que efectivamente el proceso de integración regional se encuentra en una profunda crisis, y que esta situación no es solamente una consecuencia de un contexto internacional adverso, sino que también se debe a problemas que tienen raíces en nuestros propios países, y que se expresan en propuestas políticas regionales diversas, en muchos casos todavía imprecisas. Además, las interpretaciones sobre el estado de esta crisis también están empantanadas en comentarios superficiales animados por las simpatías o antipatías ideológicas. Si bien asoman ideas nuevas, todavía carecen de la madurez necesaria, aunque ofrecen caminos alternativos. Finalmente, las cuestiones internacionales siguen siendo abordadas como una materia distinta de las estrategias de desarrollo nacional, sin aceptar que un verdadero fortalecimiento de la integración regional requiere modificaciones radicales en los estilos de desarrollo. Toda esta incertidumbre política hace que la integración efectiva siga acechada por viejos fantasmas, como un nacionalismo simplista o las tentaciones de la economía global.

Bibliografía

Observatorio de la Economía Latinoamericana

Revista academia de la economía

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/oel/era.htm

Los fantasmas de la integración regional (por Eduardo Gudynas)

ADELMO ASCENCIO SALAZAR

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt