ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Integracion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMA DE INTEGRACION

Ray Smith, un bibliotecario retirado, recientemente abrió una tienda de deportes a la cual denomino Ray’s Camping & Fishing Gear, Unlimited. A la edad de 62 años, Ray decidió que no estaba del todo listo para quedarse en casa, viviendo una vida cómoda y holgada. Su sueño siempre había sido el poner una tienda de deportes, por lo tantos sus amigos lo convencieron de que llevara a cabo su proyecto. Debido a que el historial académico de Ray fue en literatura y no en administración de negocios, decidió contratarlo a usted, un experto en finanzas para que le ayude con la administración de efectivo de la tienda. A Ray le gusta mucho aprender, por lo que le ha pedido que desarrolle un conjunto de preguntas para ayudarle a comprender los conceptos de la administración del efectivo. Trate Usted de responder las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es la meta de la administración del efectivo?

La meta del cumplimiento de la administración de efectivo es que debe hacer una buena eficiencia del mismo; cuya eficiencia se logra con el buen manejo de los desembolsos de efectivos, la rapidez con que se generen los cobros, y el retraso que se tenga con los proveedores. Además se puede afirmar que otra meta de la administración del efectivo es la de mantener en circulación el mismo, es decir que este se encuentre en movimiento constante y en que este en función de rentabilidad , es decir debe ser invertidos en valores negociables, en compras de materias primas entre otras.

b. ¿Cuáles son las dos razones principales por las que las empresas mantienen saldos de efectivo?

Las dos razones principales por los cuales un ente económico deberá mantener efectivo serán los siguientes, los motivos transaccionales y los motivos de precaución el primero hacen referencia a el dinero que debe mantener la empresas para la realización de sus operaciones diarias, tales como son, las compras, pagos de proveedores de bienes y servicio entre otras; y el segundo concepto se definirá como aquel dinero efectivo que debe mantener las empresas para cualquiera necesidad imprevista que se presente y que se deba solucionar de manera inmediata, como los son daños de maquinaria necesarias para el desarrollo de la empresa. Pero cabe tener en cuenta con respecto a este motivo es que entre más rápido sea la obtención de un préstamo será mejor pues la empresa no tendrá que destinar efectivo para hacer frente a esta necesidad.

c. ¿Qué se quiere decir con los términos saldos “preventivos” y el saldo “especulativo”?

Los Saldos “preventivos” serán aquellos saldos de efectivo que deberá mantener las organizaciones para hacer frente a las necesidades que se presenta en la misma de forma imprevista o de forma fortuita, estas necesidades deberán ser arregladas en el menor tiempo posible, siempre y cuando tenga que ver con el desarrollo operacional del ente.

Los saldos “especulativos” son aquellos saldos que debe tener la empresa para hacer frente a la baja o alza de los precios de los productos. También a los cambios de las tasa de intereses y la tasa de rendimientos de los valores negociables; en esta su ventaja radica en que el ente económico deberá mantener efectivo cuando haya descenso en las tasas de interés y así poder invertir en valores negociables aprovechándose de tal manera de que cuando las tasas de interés decaigan nuevamente pueden aumentar el precio de los valores negociable. Su desventaja radicara que cuando hay aumento en las tasas de interés la empresa, deberá mantener su efectivo quieto hasta tal momento en que se la tasas se incrementen.

d. Cuáles son algunas ventajas específicas que se derivan del hecho de que una empresa mantenga saldos efectivos adecuados?

Las ventajas específicas que obtiene una empresa manteniendo saldos de efectivos adecuados son:

• Con el no exceso de efectivos, se puede estar ganando intereses sobre la inversión hecha en valores negociables, como lo son los CDT.

• No existen generación de fondos ociosos.

• Existen mayores controles sobre los presupuestos de efectivo y sobre los flujos de caja.

e. ¿Cómo podría una empresa sincronizar sus flujos de efectivo, y que ventajas le produciría?

La buena eficiencia de la administración del efectivo, depende de las políticas de cobranza y la rapidez con la cual se hagan las misma, el retrasó de los pagos con los proveedores sin destruir el buen manejo de el nombre comercial entre otros. Ahora bien la sincronización de los flujos de efectivos se puede dar mediantes los controles que tengamos sobre el mismo estos se dan mediante los presupuestos de efectivo el cual nos permiten analizar y ver con cuánto de dinero contamos, y durante cuánto tiempo lo tenemos disponible para su uso. También se hace necesario estudiar los informes diarios sobre el manejo de nuestra cuentas bancarias, los saldos actuales de las misma, y las situaciones diarias sobre los valores negociables que poseamos; si bien es cierto todo lo dicho anteriormente podemos afirmar que la buena eficiencia y el buen manejo de la forma en cómo se de la administración sobre el efectivo, nos generaría la ventaja de tener más liquidez y solvencia sobre nuestra empresa de modo que tengamos dinero suficiente y disponible para solucionar cualquier improvisto que se presente.

f. Supóngase que usted ha estado revisando las chequeras de la tienda y los saldos de los bancos. A lo largo de su revisión, usted descubre que Ray, en promedio emite cheques por un monto de $500 cada día y que se requieren aproximadamente 5 días para que dichos cheques sean compensados además , la empresa recibe diariamente recibe cheques por un monto de $500, pero pierde cuatros días mientras están siendo depositados y compensados ,¿Cuál será la flotación por desembolsos de la empresa, la flotación por cobranzas y la flotación neta?

Empresa

DEBITO CREDITO SALDO

Emite y recibe cheques $500 $500 0

Emite y recibe cheques $500 $500 0

Emite y recibe cheques $500 $500 0

Emite y recibe cheques $500 $500 0

Emite y recibe cheques $500 $500 0

Emite y recibe cheques $500 $500 0

Emite y recibe cheques $500 $500 0

Banco

DEBITO CREDITO SALDO

Emite y recibe cheques

Emite y recibe cheques

Emite y recibe cheques

Emite y recibe cheques

Recibe cheques $500 $500 $500

R. comp. y cheques $500 $500 $500

Recibe y paga $500 $500 $500

Flotación de cobro: 5 días

Flotación de cobranza: 4 días

Flotación neta: $500

g. ¿Cómo podría una empresa acelerar las cobranzas y retardar los desembolsos?

Las cobranzas de una organización se puede acelerar por medios de diferentes métodos entre los cuales tendríamos enviar la factura de cobro al cliente en el momento en que le enviamos o que le entregamos el pedido o mercancía, el cual se llama facturación, hacer envíos de facturas por medio de correos, mensajes donde se le haga el recordéis de el saldo que nos adeuda, denominado facturación anticipada. Todos estos métodos nos ayudarían a tener una mayor rapidez en el recaudo de nuestra cartera, y así poder tener disponibilidad de esos efectivos y así poder comprar inversiones que nos generen rendimientos. El retazo de los desembolso se puede hacer por medio de los pagos de la facturas de los proveedores en el día en que se dé el vencimiento de la misma, haciendo el pago por medio de consignaciones de cheques de bancos de otras plazas en el cual se jugaría con las flotaciones que este demora en recibir el dinero. Las técnicas más usadas en esta clase de retrasó de los pagos son : desembolso lejano y controlado, cuentas de saldo cero y cuentas por pagar a través de giros.

h. Identifíquese dos “herramientas” de transferencia de fondos y explíquese la forma en que funcionan .¿serian apropiados para el negocio de Ray.

Entre las herramientas de las transferencias de fondos podemos encontrar a las transferencias electrónicas, las cuales consisten en que los fondos de un banco pagador son depósitos a una cuenta de un banco tenedor. Otra herramienta seria los cheques post-fechados, los cuales son que la persona que emite el cheque solo le podrá fecha de cuando se puede hacer efectivo. Estas herramientas serian las adecuadas para el negocio de ray puesto que la primera le permite tener el efectivo en la misma fecha en que se lo han depositado dándose así la utilización de estos para la compra de inventarios, pagos de nomina, pago de los proveedores, y todas aquellas transacciones necesarias para la operatividad del su negocio, la segunda le permitiría usar el dinero al máximo en aquellas operaciones que se le hagan necesarias en dicho momento esta herramienta deberá ser usada con respecto a el pago de los proveedores pues podemos jugar con las flotaciones.

i. Proporciónese la definición de saldos compensadores, sistema de sobregiros, cuentas de saldo en ceros y cuenta de desembolsos controlados, y explíquese la forma en que se usa en cada una de ellas.

Se entenderá como saldos compensatorios como aquellos depósitos que debe mantener una empresa en sus cuentas bancarias los cuales no tienen ninguna clase de rendimientos, con el fin de compensar los servicios bancarios prestados; estas son utilizadas en las consignaciones hecha por los clientes, consignaciones que la empresa hace a los proveedores.

Los sistemas de sobregiros son utilizados cuando una empresa no tiene en sus cheques los fondos suficientes para pagar sus compromisos, entonces la entidad bancaria le prestara los dineros suficientes para hacer frente a ese compromiso. Estas será usada entonces cuando la empresa no tenga los fondos suficientes para emitir cheques. Por otra parte tendremos que las cuentas de saldos en ceros es aquella donde el ente económico tiene una cuenta bancaria principal “cuenta de gastos” y esta alimentará a las demás cuentas subordinadas; estas clase de cuentas se utilizara de manera individual para hacer frente a los pagos que incurrirá la empresa, este sistema de cuentas de saldo cero, se utiliza de la manera que cuando llega el final del día los saldos de los cheques recibidos son compensados y el banco solo hará la transferencia del dinero necesario a cada una de las cuentas subordinadas dándose así el cumplimiento de las cuentas cero, y además permitiendo a la empresa dueña de las cuentas principales que no tengan ninguna clase de fondos ociosos con respecto a esta clase de efectivo. Por último tendremos los desembolsos controlados que es un sistema utilizados por las organizaciones; el cual consisten en el envió diario de cheques hacia los bancos principales o a las sucursales bancarias, por parte del ente económico en donde la entidad financiera dará información acerca de cuánto dinero tiene disponible para ser usados en el transcurso del día. Tomando ventaja la empresa del buen manejo y usos de los recursos en efectivo que la misma tenga, este método es utilizado cuando se quieren pagar deudas con terceros y queremos jugar con las flotaciones, este sistema les permite a la organización ejercer un control sobre sus flujos de salidas de efectivo.

j. Por qué podría interesarse una empresa en mantener valores negociables?

Las organizaciones deberían de interesarse en valores negociables, porque estos son un medio de generación de efectivos en el corto o largo plazo, además estos le permiten tener a la empresa una mayor liquidez dependiendo los rendimientos que estos mismos generen. Su importancia incide en que con los rendimientos de estos y la redención de ellos, las organizaciones podrá hacer frente a sus necesidades de precaución. además con esta clases de inversiones la empresa tendrá mayor solvencia, razón que sería muy atractiva para aquellas personas que quieran invertir en esta.

k. ¿Qué factores deberían considerar una empresa al adquirir una cartera de valores negociables?¿Cuáles son algunos de los valores que deberían o que no deberían ser adquiridos por una empresa?

Las organizaciones al momento de adquirir valores negociables, deben ser muy cuidadosas puesto que deben saber bien en que va a invertir, las oportunidades y riesgos que estos le brindan. Siendo así cuando la empresa va a adquirir una cartera de valores deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Comerciabilidad: es la comerciabilidad que tiene los valores negociables el cual está relacionado con el propietario, de que este pueda hacerse efectivo en el menor tiempo posible.

• Rendimiento: son las variaciones de precio que pueden poseer un valor negociable en el mercado, estas variaciones son dadas por las fluctuaciones de la tasa de interés que se da en dicho mercado. Cabe resaltar que a mayor rendimiento mayor es el riesgo

• Vencimiento: es el tiempo se le da fin al rendimiento del valor negociable, es decir la vida que tendrá el mismo.

• Seguridad: que el monto de dinero invertido en los valores negociables, sea el mismo que me sea devuelto a el momento de su retiro.

La empresa debería tener valores negociables tales como; valores negociables que actúan como una reserva de efectivo del ente, los cuales tienen una liquidez instantánea ya que estos se encuentra en la función de actuar en defensa contras las necesidades imprevistas que afectan la operación del ente.los valores negociables libres, lo cuales no están en función ni de los desembolsos de la empresa ni tampoco la cuenta de efectivo, de modo que estos valores deben ser invertidos para que no generen fondos ocioso de manera que estos puedan dar rendimiento alguno.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt