ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Persona Humana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

El problema del hombre

A los filósofos siempre les ha impresionado porque el hombre no tiene acciones predeterminadas, como en su contra serian los animales. A diferencia de los animales el hombre no tiene un cierto estereotipo ya que cada individuo tiene un comportamiento propio el cual es llamado el obrar humano. El obrar humano es algo difícil de definir con palabras precisas, pero en resumen seria que el hombre obra “humanamente” cuando es consciente de lo que hace.

La palabra voluntad hace referencia a obrar humanamente, lo cual es la capacidad de dar sentido o significado a la propia vida e incluso a toda la existencia humana. Es también la capacidad de proseguir el logro de las metas superando dificultades.

En la acción humana se pueden distinguir diversos aspectos o momentos: motivación, decisión y ejecución. Pero estos elementos son inseparables y se basan o usan en una sola acción. Valor es un término que se emplea para indicar las cosas materiales, institucionales, profesiones, etc. En la medida que permiten realizar cualquier dimensión humana. Se puede decir que un valor es todo lo que se cree relevante para realizar la existencia humana, todo lo que permite dar un significado a la existencia humana. Los valores se asocian comúnmente como algo necesario para que un hombre realice su existencia humana en el mundo pero el problema viene cuando la concepción de cada ser humano en cuanto a realización como persona de acuerdo a su cultura por ejemplo difiere entre sí puesto que es demasiado complejo generalizar algo que sea afín a todos, por lo cual se puede decir que la fuente de los valores es el hombre mismo el cual esta contacto con otros seres humanos en el mundo. Lo valores humanos se dan en la calidad de las relaciones entre seres humanos y no pueden existir sin la creación de normas, leyes, estructuras etc.

La dimensión absoluta se basa principalmente en las necesidades de algún ser humano y que son estas apelaciones existen solo por el hecho de existir, ejemplo la apelación al prójimo, todos necesitamos agua, pan, ciencia y en ningún lado la ley nos obliga a esta serie de cosas, inclusive aunque el prójimo no nos lo pida por cualquier motivo, la apelación ya está hecha y está ahí, por el solo hecho de existir. Todo ser humano está dotado naturalmente para juzgar las cosas y la realidad teniendo en cuenta la realización del hombre. Se puede tomar teniendo en cuenta la bondad objetiva y trascendental que las cosas son buenas solo porque son buscadas por el hombre, los valores estarían inscritos de algún modo en las cosas como una especie de etiquetas o indicaciones de uso, fácilmente reconocidas por todos.

Sin haberse dado cuenta durante mucho tiempo absolutizar el sistema de valores en el que vivíamos era común, ya que no se tomaba en cuenta la enorme diversidad de las culturas y erróneamente podríamos estar estableciendo un sistema de valores el cual estaría predeterminado para otro lugar, cultura o época diferente a la actual o con diferentes necesidades.

Los valores valen por sí mismos y se imponen al hombre, que debe someterse a ellos. Tiene pues, valor trascendente y absoluto, pues valen siempre y en todas partes porque revelan la esencia del hombre que es idéntica por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com