ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

1.-CONSEPTO y objeto

Partiendo del principio constitucional (artículo 17), que no podemos hacernos justicia por sí mismos, que no es admitida la defensa propia del derecho y agotados los medios pacíficos para la solución del conflicto surgido con motivo de la relación de ese derecho, debemos acudir a los órganos jurisdiccionales para la protección del mismo. Desde que esa protección se invoca al interponer la demanda (forma normal en el que se materializa el ejercicio de la acción), hasta que el juez la concede o niegue, media una serie de actos realizados por los que intervienen, cuyo conjunto toma el nombre del proceso. Etimológicamente la palabra proceso, de uso relativamente moderno, proviene del latín processus qué significa acción de ir hacia delante. El proceso jurisdiccional también podemos definirla como el conjunto de actos jurídicos realizados por el juez, las partes, los terceros, los auxiliares de justicia, etc. Con motivo del ejercicio de la acción, cuyo fin es la sentencia.

Con frecuencia existe confusión con el uso de los vocablos proceso, juicio, litigio y procedimiento, resultando importante establecer sus diferencias, del primero ya quedo precisado que la palabra juicio del latín iudicium que a su vez viene del verbo judicare, compuesto de jus derecho y dicere, dare, qué significa dar, declarar o aplicar el derecho.

La palabra procedimiento en sentido estricto, es para designar el conjunto las formalidades que revisten los actos o actuaciones del proceso. En sentido amplio, se utiliza como sinónimo del proceso o juicio.

2.-Desarrollo histórico del proceso

a).-El proceso (civil) conserva todavía, especialmente en las naciones de raza latina, los caracteres generales al proceso romano, pero pueden señalarse la influencia del proceso germano, iniciada con la invasión de los bárbaros en la península hispánica.

b).-En el proceso romano, cuyo estructura ya conocemos, se desarrollaba una actividad del estado, por un funcionario que aquel nombraba y cuya misión era declarar el derecho; la intervención del pueblo estaba reducida al juez que el magistrado designaba para que, en realidad que jurado, juzgase los hechos y resolviera la causa con arreglo a las instrucciones que aquel previamente le había impartido.

c).-El proceso germano, en cambio, tenía una estructura y un objeto muy distintos. Era un medio de pacificación social: la solución pretendía, la del convencimiento del juez, sino de ciertas formalidades que las que el pueblo veía una expresión de la divinidad. Objeto de la prueba no eran los hechos particulares, sino las afirmaciones de las partes, y sus medios de prueba.

d).-Aunque en el período del renacimiento, el derecho romano adquirió nuevamente preponderancia, no se volvió a su proceso puro, si no que se infiltraron numerosas instituciones germanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com