ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Penal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El derecho a la impugnación de las decisiones, constituye dentro del proceso penal, materia de trascendental importancia por cuanto conforma la dimensión atinente al control del ejercicio del poder jurisdiccional. Igualmente, los recursos en el proceso penal involucran, la posibilidad de realización del derecho constitucional a la tutela jurisdiccional efectiva, previsto expresamente en el artículo 26, del cual forma parte el derecho de impugnación, en concatenación con los artículos 49 y 257, todos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual se expresará a continuación, complementando así lo que amerita la formación de los abogados republicanos, destacando los procedimientos, sujetos, entre otros.

ntroducción

El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por el carácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso.

Múltiples procesalita penal latinoamericano, habla de cinco fases del proceso penal ordinario: 1) Fase de Investigación; 2) Fase Intermedia; 3) Fase del Juicio Oral y Público; 4) Fase de Impugnación; y, 5) Fase de Ejecución. El Código Orgánico Procesal Penal, que es nuestra ley adjetiva penal venezolana por excelencia, en el Libro Segundo, prevé el legislador que el proceso penal venezolano consta de tres fases, etapas o períodos: Preparatoria, Intermedia y del Juicio Oral y Público. A pesar que la gran mayoría de los autores, nacionales y foráneos señalan que el proceso penal se divide en cinco fases, coincido plenamente, con el Dr. Carlos E. Moreno Brandt, quien en una representación pedagógica, comprensible y clara, y con un sólido criterio académico, sostiene que “tanto el recurso de apelación como el de casación constituyen un derecho de las partes expresamente reconocidos por el Código” y no “una fase del proceso”, razón...

EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

El Proceso Penal Venezolano está constituido por varias fases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal de Fecha 14 de Noviembre de 2001, teniendo como finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho con la debida observancia de sus principios.

La fase preparatoria, fundamentalmente investigativa, en la que destaca la intervención del Ministerio Público. Corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policía dependen funcionalmente de aquel.

La fase intermedia cuyo acto fundamental lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, así, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso.

La fase de juicio, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

La fase de impugnación, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

Proceso Penal

Principio del formulario

PROCESO PENAL

Averiguación previa: es el acto procesal consistente en una serie de actos prejudiciales necesarios para que el MP determine si es procedente ejercitar la acción penal.

Naturaleza jurídica el art. 21 const.

Denuncia. Lo puede hacer cualquier persona o autoridad que haya presenciado los hechos

Querella. Únicamente la puedan levantar la víctima, el representante legal de las personas morales, el tutor del menor de edad

La delación: es la denuncia Anónima

Funciones y requisitos de la policía ministerial son:

- no puede trabajar a menos que cuente con un oficio o mandato del juez o del MP y estos están para cumplimentar una orden de aprehensión

- estará para auxiliar al MP

- están para investigar, presentar y localizar

- exhaustiva: va ser la investigación de modus vivendi es la forma de vivir del sujeto y sus datos generales modus operandi se va investigar los actos que realizo el sujeto para llegar a la consumación del hecho delictivo se le van a tomar fotos y

ficha signaletica y la van. Meter a una base de datos llamado afi's

Formas de detención

Flagrancia: cuando se le detiene en el momento de realizarlo o bien cuando se le persigue materialmente

Flagrancia equiparada:

Requisitos alternativos:

Que sea señalado por la victima o un testigo

El objeto, instrumento que utilizo

Huellas o indicios que hagan presumir que participo

Requisitos acumulativos:

Delito grave

No mas de 72 hrs.

No haya interrupción de la investigación del delito

Caso urgente:

Delito grave

Riesgo fundado

Por hora lugar y circunstancias

El MP tiene 48 hrs. con detenido para integrar la ave previa y tratándose de delincuencia organizada va ser de 96hr

Pliego de Consignación:

Sin detenidos:

En delitos no graves: el juez durante el plazo de. 3 días. Dictara un auto de radicación , el juez ordenará o negara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com