ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quirofano


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

UNEFA. Sede Chuao

Enfermería, 4er semestre

Sección D-01.

Prof.: Lic. Lisbeth Rondón Integrantes:

Yuleisi Vargas

Maryuri Contreras

Yiseli Serrano

Reudy Paz

Caracas, 31 de Octubre del 2012

INDICE

Introducción

El quirófano – Definición

Misión

Visión

Objetivos del área quirúrgica

Organización física

Mobiliario del quirófano

Conclusión

Anexos

INTRODUCCION

Los espacios aislados e independientes que son muy variados de acuerdo al tipo de hospital, con un objetivo común que sirva de dar seguridad al paciente e eficacia de trabajo al equipo medico quirúrgico que interviene en una operación.

EL QUIROFANO

DEFINICION

El quirófano es una estructura independiente en la cual se practican

intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación

necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus

consecuencias, que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.

Como también es un espacio cerrado que debe ser completamente

independiente del resto del hospital y que permite la atención global e

individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario de

anestesistas, cirujanos y también radiólogos, enfermeras de quirófano, y

camilleros para todos los actos que se hacen bajo anestesia general o local.

MISIÓN

Su misión es ofrecer un marco potente a todas las intervenciones, electivas o urgentes, para los pacientes que presentan afecciones quirúrgicas reguladas o urgentes.

Sin embargo, su implantación en el hospital deberá tener en cuenta las relaciones del quirófano con el servicio de las urgencias, el departamento de anestesia, reanimación, laboratorios, banco de sangre y los servicios hospitalarios.

El quirófano debe ocupar un lugar central debido a una evidente necesidad de estar cerca de algunas estructuras de hospitalización así como los servicios medicotécnicos y esto debe guiar su construcción en un nuevo hospital.

VISIÓN

“Ser un modelo de servicio para los pacientes quirúrgicos dentro de los principios de eficiencia, equidad, universalidad y calidad aplicando la mejor tecnología con un equipo multidisciplinario altamente calificado y especializado a travez del desarrollo de técnicas, habilidades y alternativas de solución a los problemas de salud”.

OBJETIVOS DEL ÁREA QUIRÚRGICA

• Garantizar la calidad de atención del usuario, aplicando los conocimientos necesarios para cada intervención.

• Fomentar la calidad de vida del usuario.

• Aportar nuevas ideas para facilitar y coordinar los diferentes procedimientos.

• Desarrollar un equilibrio psicológico que permita controlar las emociones en los diferentes procedimientos.

ORGANIZACIÓN FÍSICA: ÁREA BLANCA, GRIS Y NEGRA.

La distribución de la zona del área de quirófanos, se ha conformado tomando en cuenta la circulación de personas y las condiciones de asepsia requeridas. Con el fin de evitar infecciones se clasifican en: no restringidas, de transferencia, semirrestringidas y restringidas. Algunos autores lo clasifican en: blanca, gris y negra.

• Los locales no restringidos o negros: son aquellos en los que pueden circular libremente, pacientes y personal del hospital. Entre ellos estarían oficinas, cuarto séptico, cuarto para ropa sucia, área de descanso.

• Los locales de transferencia: son destinados para la recepción de material y equipo, vestidores para el personal, transferencia de pacientes en camilla.

• Locales semirrestringidos o grises: lugar donde el personal debe estar vestido con uniforme quirúrgico, se encuentra el material limpio, en él puede estar localizada la oficina de anestesiología, sala de pre anestesia, zona de calzado de botas quirúrgicas, lavados quirúrgicos, zona de preparación del instrumental, equipo rodante de rayos x , sala de recuperación postoperatoria.

• Locales restringidos o blancos: son los que están destinados exclusivamente a las salas de operaciones cuyo acceso únicamente está permitido al personal que participa directamente en el acto quirúrgico. Para el cual debe portar el uniforme quirúrgico, gorro y mascarilla. Quienes están actuando en la cirugía deben usar bata quirúrgica y guantes estériles.

MOBILIARIO DEL QUIRÓFANO.

El mobiliario de un quirófano debe reunir todos los elementos necesarios para el trabajo quirúrgico, y debe ser de material durable y fácil de limpiar.

El material básico para un quirófano comprende:

a- Mesa para cirugía: para las pequeñas cirugías se requieren mesas de acero inoxidable, con posibilidades de inclinación, altura variable y con un orificio de desagüe en un extremo.

b- Lámparas de quirófano: independientemente de la iluminación natural que debe tener el quirófano, se debe contar con una lámpara especial para generar luz directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com