ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regimen de incorporacion fiscal.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  6.025 Palabras (25 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Este proyecto de investigación, está basado el tema de impacto de impuestos y de las nuevas reformas fiscales en los contribuyentes concesionarios del transporte público en la modalidad de taxi en la zona de Xalapa, Ver.

En el primer capítulo encontraremos las bases sustentables del tema que se pretende alcanzar y demostrar cada uno de sus objetivos planteados.

En los capítulos posteriores encontraremos con un marco teórico el fundamento legal del régimen de incorporación fiscal y el análisis de la situación para que cumplan con sus obligaciones fiscales. Para este fin se analizarán los cambios generados por la Reforma Fiscal que entraron en vigor el 1 de enero de 2014 tienen su fundamento en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y afecta directamente a Código Fiscal de la Federación (CFF), a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), principalmente.

La realización de la investigación surge por una necesidad académica, de hacer una aportación al conocimiento, pero también por una necesidad social de estudiar y analizar la situación en la que se encuentra un grupo de prestadores de servicio del transporte, quienes están en gran desventaja respecto de los demás contribuyentes. Así mismo la búsqueda de una estrategia factible y real que no afecte la recaudación fiscal y tampoco afecte a dichos contribuyentes en el municipio de Xalapa, Ver.

En los últimos años, el régimen fiscal ha sufrido una serie de modificaciones que es necesario analizar, pues la determinación del Régimen de Incorporación Fiscal resulta muy compleja, además es un sector que se ve poco beneficiado fiscalmente y al que valdría la pena apoyar para que sin dejar de contribuir pueda mejorar su situación económica.

La investigación se realizara desde un punto de vista “fiscal-contable” en el que se analizara como afecta este nuevo régimen a los concesionarios del transporte público en la modalidad taxi, en la Cd. de Xalapa, Ver., del año 2013 al 2014, mismas que se detallan en el apartado para ello designado; luego de la búsqueda y lectura concienzuda de las mismas, se compilarán los conceptos que a mi parecer, constituyen la esencia del tema; a lo largo del cuerpo del trabajo se harán las aportaciones personales correspondientes a fin de enriquecer y aterrizar los conceptos vertidos.

Debido a la falta de información a partir del 1 de enero se generó una polémica por la falta de conocimiento en materia de impuestos y de la nueva reforma fiscal, en la que se plantea un interesante tema de discusión e investigación en relación en que si afecta o no económicamente y jurídica.

El problema viene de raíz ya que muchas personas o comercios en este caso los taxistas que se encontraban incorporados como REPECO no están en condiciones de cambiarse a un esquema más complejo de incorporación fiscal dado que la mayoría de estos contribuyentes se les complica calcular sus ventas y ganancias. Los antes llamados pequeños contribuyentes se están viendo en la necesidad de pagar los honorarios de un contador ya que no cuentan con los conocimientos necesarios. Además se torna difícil que a los taxistas se le someta a un proceso de fiscalización porque a pesar de que los descuentos que ofrecen son atractivos, en comparación con el régimen anterior mantenían siempre bajos costos al cumplir con sus obligaciones tributarias. El taxista tenía más facilidades administrativas a diferencia de los tramite a los cuales desde hace meses se han tenido que enfrentar al entrar en rigor este nuevo régimen tributario

La presente investigación está basada en las nuevas disposiciones fiscales del impuesto sobre la renta denominado régimen de incorporación fiscal como método de sustitución al régimen de pequeños contribuyentes, utilizaremos el lineamiento metodológico de una investigación documental la cual es aquella que se basa en la obtención de análisis de datos provenientes de material impreso o digital. Debido a que es un tema actual la información en libros es escasa por lo cual el 90 % de la información se basara en la información digital obtenida de medios de información electrónicos con la finalidad de realizar un estudio analítico sobre las diferentes aportaciones teóricas y legales vinculadas al impacto del régimen de incorporación fiscal en los concesionarios del transporte público en modalidad taxi en la ciudad de Xalapa, Ver.

La información es de carácter cualitativo sustentado en información documental, que permitirán dar un enfoque crítico y una percepción particular con relación al tema.

En primer lugar se procedió a la detección de fuentes digitales del área de contabilidad, contribución y fiscal para seleccionar el problema o situación, por el cual se tomó la decisión de someter a estudio la contribución de los taxistas con relación el régimen de incorporación fiscal.

Para ello clasifique el material encontrado en medios electrónicos, en segundo término se procedió a la integración de un marco referencial de investigaciones previas, bases teóricas y legales. De esta forma se integra la referencia a los antecedentes investigados .Asimismo, se forma la base teórica a través del análisis del Régimen de Incorporación Fiscal; sus elementos, características y efectos entre otros aspectos.

Siguiendo ese orden y en tercer lugar se procede al análisis de fuentes legales que rige sobre la materia partiendo del código fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta, Miscelánea fiscal 2014 del que parte las nueva reforma fiscal.

Determinaremos de qué manera ha afectado la reforma fiscal a los concesionarios del transporte en modalidad taxi. También estudiaremos y analizaremos la importancia que tiene determinar la situación económica de los contribuyentes.

CAPITULO I MARCO TEORICO Y GENERALIDADES

1.1 CONCEPTOS BASICOS

En relación con el proyecto de tesis y debido a la investigación que se realizara con el fin de analizar el impacto del tema planteado el campo de acción es amplio ya que abarca diferentes áreas de investigación tanto del derecho fiscal, así como de la contabilidad financiera y fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com