ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Registro Principal


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Documentos de Investigación  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

DERECHO REGISTRAL

TEMA IX

REGISTRO PRINCIPAL

I.- Concepto. II.- Organización. III. Actos Inscribibles. IV.- Registro Mercantil. Concepto. V.- Documentos sujetos a Registro. Efectos. VI.- Potestad de Control. Principios. VII.- Caducidad de Acciones.- VIII.- Publicidad y Publicación. Procedimientos.

I. CONCEPTO

El Registro Principal es una oficina generalmente organizada administrativamente donde se toma constancia y se registran determinados actos y contratos celebrados por particulares o por autoridades. (Diccionario NELARA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pág. 807).

II. ORGANIZACIÓN

El Registro Principal podrá estar organizado de la siguiente manera:

• Por los Registros Territoriales.

• Por un Registro Principal Central.

Art. 64 Ley del Registro Público y Notariado: “La organización del Registro Principal, que podrá ser integrada por registros territoriales y por un Registro Principal Central, será definida en el reglamento correspondiente”

III. ACTOS INSCRIBIBLES

Son los principios de Inscripción por los cuales el registro está obligado a asentar los actos que determine la Ley, y que solo por ésta circunstancia, surten efectos frente a terceros. La inscripción de los actos o contratos en el Registro Público tiene efectos declarativos, por lo tanto no convalida los actos o contratos que sean nulos con arreglo a las leyes.

De igual manera los podemos definir como la inscripción con carácter permanente y definitivo de los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica que legalmente deben hacerse en el Registro Público, en el tomo o protocolo que señala la ley o en los libros especiales destinados a tal efecto.

Art. 65 Ley del Registro Público y Notariado: “Corresponde al Registro Principal efectuar la inscripción de los actos siguientes:

1. La separación de cuerpos y bienes, salvo que se trate de bienes inmuebles y derechos reales, los cuales se harán por ante el Registro de Propiedad.

2. Las interdicciones civiles.

3. Los títulos y certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares.

4. Los demás previstos en la ley.

Los registradores o registradoras principales deberán efectuar el acto de legalización de firmas de las autoridades públicas dentro de su jurisdicción.

Igualmente, corresponde al Registro Principal recibir y mantener los duplicados de los asientos de los registros públicos, registros civiles municipales y parroquiales y expedir copias certificadas y simples de los asientos y duplicados de los documentos que reposan en sus archivos”.

Art. 66 Ley del Registro Público y Notariado: “El Registro Principal, a través de una sección registral. Inscribirá los actos de constitución, modificación, prorroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado, exceptuando las cooperativas”.

Art. 66 Ley del Registro Público y Notariado: “Los registros civiles municipales están obligados a remitir al registro principal, cada quince días, la información actualizada de los asientos relativos a:

1. Nacimientos.

2. Matrimonios.

3. Defunciones.

4. Las sentencias de divorcio.

5. La nulidad de matrimonio.

6. Los reconocimientos de filiación.

7. Las emancipaciones.

8. Las adopciones.

9. Los actos relativos a la adquisición, modificación o revocación de la nacionalidad.

10. La sentencia que declare la ausencia o presunción de muerte.

11. Las constancias de no presentaciones.

Art. 68 Ley del Registro Público y Notariado: “Son responsables en su jurisdicción de informar al Registro Principal los nacimientos, matrimonios, defunciones y todo hecho que afecte al estado civil de las personas:

1. Las alcaldías.

2. Los fiscales de niños, niñas o adolescentes, el Tribunal de Protección de Niño, Niña y Adolescente y los Consejos de Protección del niño, Niña y Adolescente.

3. Las demás que indique la ley.

CLASIFICACIÓN DE LOS ASIENTOS REGISTRALES O ACTOS INSCRIBIBLES

1) Asiento Escrito: Es el realizado a puño y letra por parte de los funcionarios designados por el Registro.

2) Asiento Mecánico: Son las transcripciones que se hacen por medios mecánicos como la fotocopiadora.

3) Asiento Especial: La Nota Marginal, la Nota de Venta, la Nota de Anulación, la Nota de Cancelación.

IV. REGISTRO MERCANTIL

CONCEPTO

El Dr. Pedro Pineda León define el Registro Mercantil en los siguientes términos: Es una institución que se ha creado como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial.

Asimismo, podemos obtener un nuevo concepto de Registro Mercantil, como Institución que se crea como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial con la finalidad que persigue el Registro Mercantil, la cual es hacer pública la vida mercantil del comerciante, tanta en su capacidad, condiciones para obligarse, responsabilidad en sus obligaciones, contratos, modificaciones y la solvencia en el respaldo de los actos de comercio.

La organización del Registro Mercantil

Art. 50 Ley de Registro Público y del Notariado: “La Organización del Registro Mercantil, que podrá estar integrada por registros mercantiles territoriales y por un Registro Central, será definida en el reglamento correspondiente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com