ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES PARA EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEL REGISTRO PRINCIPAL DEL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS. AÑO 2015


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  9.370 Palabras (38 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

En la actualidad las organizaciones, empresas o instituciones, confían en lo que es la administración que se está llevando a cabo en ellas, por eso desde que el hombre ha realizado trabajos en grupos para fortalecer las mismas y están en la búsqueda de la optimización de los diferentes procesos llevados a cabo por ellas, por eso buscan garantizar la optimización de sus procesos, gracias a los controles establecidos para la medición del desempeño, teniendo en cuenta que necesita medir, evaluar y planificar los diferentes procesos para el cumplimiento de sus objetivos, metas, los cuales hace gracias a los informes de su gestión, realizando las correcciones requeridas en un momento dado, con un mínimo riesgo.

Es por ello que se deben de cumplir con funciones, procedimientos, responsabilidades y actividades de carácter administrativo o contable, para alcanzar el éxito desarrollado, en búsqueda de trabajar para hacer eficiente, efectivo y eficaz, en un corto, mediano y largo plazo, ya sean públicas o privadas, para los órganos del Estado, esto se convierte lineamientos generales y son convertidos en Manuales de normas y procedimientos Administrativos los cuales son exigidos, en ellos se explica las funciones e instrucciones a seguir para los procesos y sus departamentos.

En este sentido el objetivo general de la investigación es proponer un manual de normas y procedimientos contables para el departamento de administración del Registro Principal del Municipio Barinas, Estado Barinas. La información contenida y reflejada en los manuales conducirá al recurso humano al logro de los objetivos planteados y a desarrollar sus funciones sin problemas, evitando funciones compartidas, pérdidas de tiempo, dilución de responsabilidades, eso dependerá de la estructura en donde se tenga que aplicar el mismo, ya que esta es la principal problemática de este estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Los procedimientos administrativos y tecnológicos a nivel mundial vienen transformándose con el paso del tiempo dependiendo del desempeño que tengan las mismas con los grados de especialización de los diferentes procesos en el trabajo, con el uso de las distintas herramientas, políticas y recurso humano con que cuenten las empresas, organizaciones y entes. Es por ello que las mismas deben cumplir con una serie de funciones y actividades administrativas que le permitan dirigir, para alcanzar el éxito, logrando este desarrollo de manera eficiente, efectiva y eficaz, lo cual lo lleva a alcanzar las metas y objetivos a corto a mediano y largo plazo, que han sido fijadas por las organizaciones ya sean públicas o privadas.

En este sentido las organizaciones mundiales con visión futurista, están en la búsqueda constante de mejorar cada día los procedimientos que ayudan a la completa realización de funciones a cabalidad y dentro de estas herramientas se cuenta con uno de los más utilizados como son los manuales. A través de esta herramienta se orienta y facilita el acceso de información a los miembros de la organización, mediante cursos de acción cumpliendo estrictamente los pasos para alcanzar las metas y objetivos obteniendo buenos resultados para la misma.

En el caso de la Políticas gubernamentales de Venezuela, a través de los órganos del Estado también constituyen los mismos lineamientos y para ello en muchos casos se exigen Manuales de normas y procedimientos Administrativos donde se explica las funciones e instrucciones a seguir según sea el caso de los procesos y departamentos.

Para las empresas de Venezuela es una necesidad establecer manuales administrativos; Ya que las organizaciones han progresado con el hecho de simplificar con esta herramienta de control la manera de realizar sus labores.

Según, Catacora (1996); afirma que los manuales son por excelencia los documentos organizativos y herramientas gerenciales utilizadas para comunicar y documentar los procedimientos contables y no contables. Consiste en la organización lógica y ordenada de todos los procedimientos identificados, bajo el esquema de una especie de libro actualizable.

Por eso los manuales de normas y procedimientos se pueden considerar como un instrumento trascendental para las organizaciones de hoy. A través de ellos, se pueden registrar y transmitir, sin distorsiones, una serie de información básica para el mejor funcionamiento de cada una de las unidades administrativas de una empresa, permitiendo conducir al recurso humano al logro de los objetivos planteados y a desarrollar sus funciones sin problemas, tomarse en cuenta la estructura organizativa para visualizar los diferentes estratos y departamentos, la cantidad de individuos, actividades y responsabilidades que se congregan en las unidades que integran a las mismas.

Se justifica la presente investigación, porque en el Registro Principal no existe un manual de Normas y procedimiento en el Departamento de Administración en el área Contable, y se han venido presentando causas debido a la ausencia de funcionarios al salir jubilados, por reposo, o por el disfrute de sus vacaciones, esto trae como consecuencia paralización de las actividades y procedimientos y así como la ineficacia para resolver cualquier problema que se presente en algún momento, por el hecho de no tener un manual que sirva de guía y orientación para el cumplimiento de los procedimientos contables, y que cualquier funcionario a través de este pueda seguir las instrucciones y cumplir con lo establecido en el manual.

En el estudio se hace referencia a la problemática existente en el departamento de Administración en el área contable del Registro Principal del Municipio Barinas, Estado Barinas, no ha existido ni existe actualmente un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos para la ejecución contable, ante esta situación surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación actual del proceso en el sistema contable en el departamento de Administración en el Registro Principal del Municipio Barinas Estado Barinas?

¿Cuáles son los factores que se realizan en el área contable en el Departamento de Administración del Registro principal del municipio Barinas Estado Barinas?

¿Cómo seria el diseño de un Manual de Normas y Procedimientos para el área contable que minimice la problemática actual en el Departamento de Administración del Registro Principal del Municipio Barinas, Estado Barinas?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer un manual de Normas y Procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com