ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retracto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad conocer de forma clara y precisa la figura del Retracto, enmarcadas en las principales bibliografías del tema, así como su fundamentación jurídica, en el Código Civil, Constitución de República Bolivariana de Venezuela, y también en las diferentes doctrinas referentes al Retracto tanto convencional así como el legal.

Cabe destacar que el Retracto es muy importante como mecanismo para resolver el contrato de venta donde el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida de acuerdo a los lineamientos señalados en la ley.

EL RETRACTO

DEFINICION:

CLASIFICACION:

“El contrato puede resolverse por el ejercicio del derecho de retracto” (art. 1533 Código Civil) Ese derecho se llama convencional o legal, según tenga su fuente en el contrato o directamente en la ley.

A. RETRACTO CONVENCIONAL:

Concepto: “El retracto convencional es un pacto por el cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida, mediante la restitución del precio y el reembolso de los gastos que se expresan en el art. 1544” (art 1534 Código Civil)

Sin embargo debe tomarse en cuenta que: 1º el retracto es un pacto de venta, que hace de ella una venta bajo condición resolutoria, razón por la cual el ejercicio del derecho de retracto afecta a los terceros y no implica un nuevo negocio traslativo y; 2º el derecho de retraer es un derecho facultativo no pudiendo pactarse el retracto como obligación, so pena de la misma nulidad (art. 1534, ap único Código civil)

REQUISITOS

a. La existencia previa de una compra-venta o dación en pago.

b. La subsistencia de un derecho a favor de un tercero, el cual esta autorizado a adquirir la cosa, mediante el pago del mismo precio y condiciones del adquiriente anterior.

Los requisitos de la existencia previa y la subsistencia de un derecho requiere otros requisitos para hacerlos valer:

• Requisitos subjetivos:

1. La competencia objetiva que la ostentan los jueces de primera instancia, y territorial al tratarse de un juicio que trate de bienes inmuebles la competencia corresponde al lugar donde radica el bien inmueble.

2. Territorial al tratarse de un juicio que trate de bienes inmuebles la competencia corresponde al lugar donde radica el bien inmueble.

También en estos requisitos existe los relativos a las partes que tendrán capacidad y que reúnan los requisitos establecidos en la ley y la postulación que es la representación mediante abogados y Procurador conforme a lo establecido en la Ley L. E. C art. 6, 7, 23 y 31.

• Requisitos objetivos:

1. Petitun= la pretensión será mixta: declarativa y de condena, las declarativas; se solicitara que se proceda a la declaración del derecho a retraer el del retrayente, y su derecho sobre la cosa a la que se tiene derecho de retracto, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato entre vendedor y comprador originario.

2. De condena: el retrayente solicitara se condene al demandado a solicitar subrogación en el lugar del que adquirió la cosa, la transmisión que origina el retracto y a otorgar escritura publica de venta con las mismas condiciones estipuladas en el contrato inicialmente suscrito entre el vendedor y el comprador originario.

3. Causa petendy: para que el retracto pueda ejecutarse a través de este procedimiento, se requiere que haya existido una compra-venta previa o dación de pago esto de conformidad con lo establecido en los artículos 1507 y 1521 del código civil de Venezuela.

• Requisitos de la actividad:

1. Lugar: la demanda ha de presentarse en la sede del tribunal objetiva y territorialmente competente.

2. En el tiempo: el Código civil Venezolano y la legislación especial fijan el plazo para ejercitar la acción de retracto, siendo este plazo de caducidad y no de prescripción.

EL PLAZO Y LA PRORROGA DENTRO DE LA FIGURA DEL PACTO RETRACTO CONVENCIONAL Y EL LEGAL.

El Plazo para el ejercicio del derecho de retracto convencional es el que se hubiera estipulado por los interesados, es que en ningún momento podrá exceder de cinco (5) años. Cuando los interesados hayan estipulado un tiempo más largo se reducirá a este plazo. Si no se hubiera fijado el tiempo para ejercer el derecho de retracto, la acción para intentarlo prescribe por el termino de cinco años, contados desde la fecha del contrato. La doctrina considera que este plazo no impide que pueda estipularse nuevas prorrogas para ejercer el derecho de rescate, aunque el plazo fijado y esa prorrogas lleguen a exceder de cinco años. (Art 1535 CCV).

Ahora bien, si el vendedor no ejerce el derecho del retracto en el término convenido, el comprador adquiere irrevocablemente la propiedad. (Art 1536 CCV). Es decir, la prorroga debe convenirse antes de expirado el plazo inicial, ya que en caso contrario la propiedad del comprador se habrá consolidado irrevocablemente y la llamada prorroga no será sino una promesa de venta hecha por el comprador al vendedor.

Por otro lado, debe sancionarse con nulidad la prorroga cuando conste que la voluntad de las partes ha sido burlar la limitación quinquenal establecida por la ley.

Y para finalizar, el plazo para ejercer el derecho de retracto legal, podemos decir, que solo puede ejercerse, so pena de caducidad, dentro de nueve (9) días, contados desde el aviso que debe dar el vendedor o el comprador al comunero. Si este no estuviere presente y no hubiera quien lo represente, el término será de cuarenta (40) días, contados desde la fecha del registro de la escritura (Art. 1547 CCV). Es decir, en caso de la persona que tiene derecho a retraer no haya sido notificada a pesar de estar presente o de tener quien lo represente, ha prevalecido el criterio de que debe ejercer su derecho dentro del término de cuarenta (40) días contados a partir del registro de la escritura. En realidad, ese supuesto no esta regulado por la ley; pero la solución de dicha concilia el interés individual de quien tiene derecho de retraer (ya que le acuerda el plazo mas largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com