ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rincon De Ciencias En El Aula Infantil


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

El rincón de ciencias en el aula infantil

¿Por qué es importante lo experimental en el aula? Esta pregunta es la disparadora de un sitio en el que se pretende dar un giro al abordaje de las ciencias en el Nivel Inicial, entendiendo que implementar en el área de las ciencias naturales la elaboración de experimentos y confrontación de experiencias en el aula de clase, logra una mayor motivación en los estudiantes sobre la importancia de la adquisición de aprendizajes significativos y despierta el interés por el estudio de estas ciencias, puesto que enseñan la importancia de cuidar el ambiente en donde están inmersos. En El Rincón de la Ciencia encontrarán ideas para la realización de experiencias sencillas y su correspondiente explicación.

¿Cómo posibilitar el Rincón de Ciencias en la Escuela Infantil?

El juego trabajo lleva ya muchos años en la Argentina, consiste en una estructura didáctica que permite a los niños subdividirse a su elección en distintos sectores de juego y de trabajo que están organizados con materiales en el espacio de la sala. En dichos sectores interactúan con sus compañeros, desarrollan propuestas que ellos inician o que tienen sugerencias de la maestra. Uno de estos sectores de juego y trabajo es el llamado Rincón de Ciencias. Suele ser muy poco trabajado por los maestros y por lo general está ausente.

Es frecuente que se trabajen contenidos de las Ciencias Naturales en el abordaje del ambiente natural, como en una visita al Zoológico, a la granja, la realización de una huerta etc, pero en la sala las propuestas sobre dichos temas son pocas o sólo consisten en algunos dibujos luego de las salidas o experiencias de campo.

Este interesante artículo resume las ideas que acerca del juego trabajo y la ciencia tienen habitualmente los/as docentes de Nivel Inicial y profundiza en las posibilidades que, generar un espacio con estas características en el aula de infantil, promueve. Del mismo modo, se sugieren ideas de trabajo, de modos de organización del grupo para las diversas actividades, acerca del acondicionamiento del espacio físico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com