ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desasrrollo De La Distribución Por Rincones De Un Aula De Educación Infantil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 7

1. Elige la edad de los niños y niñas.

Aula 5 a 6 años

2. Explica la distribución de los espacios necesarios y los diferentes rincones que establecerías.

• Distribución de Espacios

Para la distribución del aula hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes como:

• la necesidad de autonomía, que puedan moverse de manera libre y segura tanto física como emocionalmente hablando, deben tener un espacio, seguro y tranquilizador.

• La importancia de lo individual y lo grupal, de manera que puedan estar solos si así lo requieren.

• Un lugar donde puedan dar rienda suelta a su curiosidad, a su necesidad de descubrir

• La iniciativa, necesaria para su crecimiento

• Y por último la amplitud del espacio, es preferible prescindir de algún rincón para dar más espacio, que poner muchos y que los niños no puedan moverse con libertad

Por todo esto nuestra aula tendrá la siguiente distribución con los siguientes rincones.

** (Presentación en el punto 5. Anexos)

Fuera del aula habrá una balda con las cajas de cada alumno con sus objetos personales necesarios para el colegio (set de baño para los del comedor, etcétera) y las perchas individuales para los abrigos, babis y demás.

En lo que se refiere a la colocación de unos rincones junto a otros, se debe a que:

EL rincón de construcciones puede dar lugar a un juego simbólico por lo que creo necesario ponerlos juntos para que se puedan complementar.

Los rincones de disfraces y biblioteca estarán juntos puesto que la lectura o la observación de un libro pueden dar lugar a la necesidad de escenificarlo.

Como se puede observar el lugar de la mesa corrida es en el centro, de este modo podrán utilizarla si la necesitan en cualquiera de los rincones, en el rincón de las experiencias se ha colocado una mesa exclusiva para ello.

La mesa del educador estará colocada al lado de la puerta, para un mejor control de la salida, además desde ese punto tiene una total visión de toda el aula.

En el rincón de música estará colocado el ordenador

• Rincones:

 R. de Disfraces: en este rincón pretendemos que el niño observe su propio cuerpo, los cambios que se producen y lo que, según la elección del “disfraz”, decida representar. De este modo desarrollamos su imaginación, creatividad... Si actúan en grupo podremos evaluar aspectos como el poder de organización, quién es el que dirige, su trabajo en equipo,…

 R. Juego Simbólico: Es uno de los rincones que no puede faltar. En él los niños podrán representar las actividades cotidianas, lo que les provoca aprendizajes para la vida. Este rincón se verá modificado a lo largo del curso, desde la casita, el médico, la tienda de animales o el supermercado. En este rincón expresarán sus sentimientos e ideas sobre aspectos de su vida real.

 R. de Experiencias: en este rincón a través de la experimentación con diversos objetos, los niños comenzarán a conocer aspectos de la ciencia, manipulándolos, observando reacciones al juntar unos con otros, al meterlos en agua, etc. Descubrirán el funcionamiento de ciertos objetos y el por qué. Además potenciará su lenguaje, así como su interés por cosas nuevas.

 R. de Música: La música además de ser una expresión artística, es algo esencial para que todos logremos el equilibrio tanto motriz, para los más pequeños como afectivo, intelectual, etc. En este rincón el niño desarrollará su sensibilidad, la memoria, coordinación, además de darle un espacio de relajación y tranquilidad, siempre dependiendo de la música elegida. En este rincón es interesante realizar trabajos en grupo, por ej. alguna escenificación.

Dado que ya estamos trabajando la lecto-escritura podemos realizar un gran crucigrama de instrumentos musicales, que pueden ir resolviendo entre todos cuando vayan a ese rincón.

 R. de Biblioteca: este rincón es importante para que los niños vean la importancia de los libros. No sólo tendremos libros, sino también revistas, enciclopedias, periódicos, etc. para de este modo introducirles a la lectura no sólo por el placer que ésta supone, sino también como fuente de aprendizaje y de información. En este rincón necesitarán bastante apoyo puesto que muchos aún no saben leer, este apoyo le recibirán tanto de nosotros sus educadores, como de los compañeros que ya pueden leer. Así todo, los libros serán con muchas imágenes en las que los se apoyen también para crear sus propias historias. Con todo esto conseguiremos, interés por la lectura, interacción social con sus compañeros, desarrollo de su imaginación…

 R. de las Construcciones: en este rincón se podrá desarrollar también el juego simbólico. Aquí el niño desarrolla su coordinación motora fina, la capacidad de observación al descubrir formas, tamaños y características de los objetos que construye, ejercitará su pensamiento matemático necesario para la construcción, además de su creatividad. Además de las piezas propiamente dichas de construcción también podremos utilizar, cajas de zapatos, de cerillas, chapas, envases vacios, etc.

3. Desarrolla el proyecto de un rincón:

RINCÓN DE MÚSICA

a. Temática del rincón.

La música en todas sus formas, escuchar, crear, reproducir, escenificar,...

Hay todo un abanico de posibilidades que nos permitirán desarrollar los siguientes objetivos:

b. Objetivos.

• Fomentar el cuidado del medio ambiente mediante instrumentos creados con materiales de reciclaje

• Desarrollar la imaginación y la creatividad

• Apreciar los ruidos y el silencio

• Relacionar los sonidos con las vivencias cotidianas

• Conocer diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com