ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rincones en una aula de educacion infantil


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 3: Los rincones de mi aula.

[pic 1]

  1. INDICE

  1. Portada…………………………………………………………………...pag 1
  1. indice……………………………………………………………………...pag 2
  1. Edad ……………………………………………………...……………….pag 3
  2. Distribucion de espacios y rincones…………………………………pag 3
  1. Desarrolla tu proyecto de rincones…………………………………..pag 4
  • 3.1 Temática del rincón…………………………………………pag 4
  • 3.2 Objetivos……………………………………………………...pag 4
  • 3.3 Actividades que se desarrollaran en el………………….pag 5
  • 3.4 Recursos materiales………………………………………...pag 6
  • 3.5 Espacio………………………………………………………...pag 6
  • 3.6 Tiempo…………………………………………………………pag 6
  1. Anexos……………………………………………………………………...pag 6

[pic 2]

3.Edad

Mi proyecto esta diseñado para un aula de una escuela infantil compuesta por niños y niñas de dos años de edad.

Los niños con estas edades tienen determinadas características que voy a nombrar separadas por áreas:

en el área del habla y comunicación: en estas edades ya suelen hacer frases cortas, conocen los nombres de las personas que conocen, así como partes del cuerpo, objetos que son cotidianos en su día a día, siguen instrucciones sencillas, repiten palabras que pueden escuchar en una conversación…

en el área cognitiva: con esta edad son capaces de encontrar objetos que estan escondidos, , empiezan a clasificar por formas o por colores,, construyen torres de 4 bloques aproximadamente, completan frases y se pueden aprender rimas de los cuentos, entre otras cosas.

En el área motora o desarrollo física: suben y bajan escaleras, trepan y bajan sin ayuda,dan patadas a un balón, se paran con las puntas de los pies,dibujan lineas rectas y círculos...

4.Distribución de los espacios y diferentes rincones. 

La aula debería tener unas dimensiones apropiadas, de acuerdo con el número de niños que la compondrán y también tenemos que tener el suficiente espacio necesario para los distintos rincones que la compondrán; dichos rincones deben ser lo suficiente amplios según para el numero de niños que lo vayan a usar, deben estar bien separados unos de otros para que se puedan distinguir bien, deben tener el material necesario para la actividades que se va a llevar a cabo en el, con colores agradables pero que sea lo suficiente vistosos para llamar la atención de los niños y niñas. Los materiales de cada rincón debe estar a una altura adecuada para los niños para que ellos los puedan usar sin necesitar ayuda para sacarlos o recogerlos, estos estarán almacenados en distintos contenedores de plástico de diferentes colores Mi aula va a estar compuesta por estos rincones:

Rincón de la casita.

En este rincón mediante el juego simbólico los niños van a reforzar las actividades de la vida cotidiana como es el aseo, alimentación, vestido, descanso, lo harán mediante su espontaneidad, juego libre, ellos jugaran como crean conveniente.

Rincón de dibujo.

Este rincón estará dirigido por actividades que planteará el educador, este rincón les ayudara para trabajar su imaginación, empleando materiales como son plastilina arcilla...y crearan distintas figuras o trabajos planteados por el educador; tambien la motricidad fina, mediante el trazo con distintos materiales, pincel,lapices, ceras

Rincón de asamblea.

El rincón de la asamblea o de la alfombra, es el espacio destinado para celebrar la asamblea diaria. Constará de un espacio amplio en el que los niños y el docente se puedan sentar formando un semicírculo para que todos se puedan mirar. En este espacio  se realizarán conversaciones, se proyectan actividades, se contaran cuentos, etc. 

Rincón lógico-matemático.

La finalidad de este rincón es que el niño/a a través de experiencias perceptivas directas manipulativas, asimile conceptos. Este rincón se llama así porque, a través del contacto directo con los objetos y de la modificación del mundo externo, el niño incorpora nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y número. 

Rincón de la música.

La música es introducida en la educación de los niños y niñas en edades muy tempranas, por la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz. El niño empiezan a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, a asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. Los niños están en permanente contacto con el mundo del sonido, el objetivo de este rincón es que aprendan a percibirlo, a valorarlo y a disfrutar de él, que aprendan a expresarse y a comunicarse, a desarrollar actividades de manera cooperativa, a explorar materiales e instrumentos musicales para conocer sus propiedades de utilización, a utilizar su propio cuerpo como medio de representación y comunicación. 

Rincón de disfraces.

Es lo que se conoce como “juego de roles”. Con el simple hecho de disfrazarse, los niños experimentan y desarrollan nuevas habilidades que les permitirán conocer otros puntos de vista diferentes al suyo. La empatía es una de estas habilidades. Cuando un niño se disfraza, juega a conocer otras maneras de sentir, pensar y actuar.
Asimismo, con el juego de rol los niños aprenden a gestionar diferentes situaciones que se podrían encontrar en su vida, a resolver conflictos, a tomar decisiones y a afrontar miedos 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (605.2 Kb)   docx (528.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com