ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA EN EL AULA Antonia Candela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

Antonia Candela, realizo un estudio a la enseñanza de las ciencias, por medio de una etnografía del discurso en el aula. La etnografía es un método de investigación cualitativa, en la cual se realizan descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos, que son observables, incorporando lo que las personas dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. (González y Hernández 2003). Esto mismo fue lo que realizo Candela, en un aula de clase de una zona urbana marginal, para estudiar la reconstrucción que hacen los alumnos de su experiencia con el mundo físico en las clases de ciencia, teniendo en cuenta de igual manera, la interacción discursiva que había entre los estudiantes y los docentes.

Su estudio lo realizo en una escuela pública, en las afueras de la ciudad de México, en un área rural de economía baja. Los profesores son jóvenes de poca experiencia pero que se interesan por mejorar sus prácticas educativas. Este estudio fue realizado en 1992, en dos grupos de grado 5° de primaria, ya que en este grado es en el que se realizan más trabajos experimentales y en el que más se estudia las ciencias naturales. Donde les pidió a los profesores que trabajaran normalmente, aunque decía que al tener un observador presente, siempre se presentan algunos cambios, que tanto para los docentes como para los alumnos, hacen reflejar que es lo correcto de como se deben comportar en una clase. Registro 16 horas de clase con audio y video, y los temas que trataron en estas clases fueron la gravedad, y la combustión. Por medio del uso de la grabación, esto le permitía después al analizar el video, detener la grabación, devolverla y así poder ver bien los comportamientos de cada uno. Aunque por ser casi 40 personas en el aula, se le hacia complicado identificar las intervenciones de cada persona y por tanto seguir la secuencialidad de lo que se estaba hablando, ya que para este estudio era muy importante conocer la idea que un estudiante hacia primero y la que otro complementaba después de este, para así poder ver las contraposiciones entre las distintas versiones.

Primero que todo planteaba cuales son los propósitos de la enseñanza de las ciencias, en la cual decía que es contribuir a la formación de valores e inculcar la relación entre el ser humano y el medio ambiente y de esta manera vayan conociendo las transformaciones que el hombre a realizado a su entorno de acuerdo a sus necesidades, pero para esto los alumnos deben construir su conocimiento, siendo esto no un proceso individual si no un proceso social en conjunto con la cultura. Y para poder conocer este proceso de creación de una cultura científica, se puede estudiar el discurso que se realiza en la escuela. Candela, en los propósitos de su estudio, no estaban el planearse el problema pedagógico o didáctico de como enseñar ciencias, tampoco ver si la ciencia, se enseñaba bien o no en la escuela, ni presentar propuestas para mejorar esta, si no comprender el significado que los docentes y los alumnos dan a sus acciones en el aula, por medio de una perspectiva cualitativa de enfoque sociocultural.

Para poder comprender el proceso de construcción discursiva, es necesario tener en cuenta la relación entre el docente, el estudiante y el contenido curricular, el estudio de Candela, se centro en la interacción discursiva en el aula escolar desde la perspectiva de los alumnos, ya que es importante por que ellos son los sujetos a educar. Mencionaba, que ellos siempre se han visto solo como receptores de información, pero con su trabajo lo que intenta mostrar es la activa y reflexiva participación de ellos en la negociación de conocimiento en el aula. Ella logra mostrar el carácter de sujetos críticos que tienen los estudiantes, la manera como expresan sus ideas y como siguen o evitan las orientaciones del docente. Analizo como cada estudiante argumentaba y debatía los diferentes puntos de vista de los demás estudiantes y del maestro, mostrando de esta manera su capacidad de ser agentes sociales activos con su propia voluntad. Pero aclaraba que así como este estudio, era para comprender la forma en la que participaban los alumnos, pues no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com