ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secuestro En Jalisco


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

“EL SECUESTRO EN JALISCO”.

TEMA:

“el derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; manifiéstese como un conjunto de normas que rigen la conducta humana externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado”. La palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa “apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente”. Además se conoció en la antigüedad con la denominación de “plagio”, término que se refiere a una “red de pescar” (fundación país libre, 1999). El secuestro constituye una violación a los derechoshumanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias de las víctimas del delito. Igualmente , es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la declaración universal de los derechos humanos adoptada y proclamada por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución 217 (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente.A partir del año 2003, México ha sido brutalmente golpeado por el drama del secuestro, es decir, el incremento en el índice de actividad de los secuestradores se elevó en un 300% con respecto al año 2002 y anteriores.

Durante el 2007, el Consejo registró 731 secuestros, en el 2008 la cifra llegó a los 9,855 casos. Durante el 2009 se registraron 11,680 casos, es decir, un promedio de 32 casos cada 24 horas.

En el 2010 se registraron 37 casos cada 24 horas, es decir, 13,505 casos.

En el 2011 se cometen 45 secuestros al día.

En el 2008 de cada 10 secuestros, 6 no eran denunciados por falta de confianza en las autoridades, de los 4 restantes, dos eran negociados por la policía en forma extraoficial, es decir, la autoridad sólo recibe la denuncia formal de 2 casos por cada 10. Lo anterior nos coloca ante un panorama de impunidad del 90 % por lo que el secuestro resulta un negocio ilegal muy rentable, ante la casi nula posibilidad de ser llevado a juicio.

En el 2011 se denuncia 1 de cada 10 secuestros.

Las bandas de secuestradores que de manera rutinaria se dedican a este delito, han evolucionado en forma inusual, mientras que durante los años 90 se mantuvo el modus operandi, a partir del año 2000 a la fecha, ha mutado dicho modus operandi de manera más eficiente y rápida que las políticas criminales establecidas por las autoridades para combatirlos.

Hay 2 factores que explican dicha evolución, por una parte se ha detectado un notable incremento en la participación de policías, ex policías y militares. Participan en 7 de cada 10 secuestros y aplican los conocimientos adquiridos para proteger a la sociedad, en su contra. Cada intento del Estado por combatir al crimen organizado, se ve superado por esa peligrosa sociedad de policías y delincuentes.

JUSTIFICACION:

Nuestra elección por este tema es porque nos interesa saber la problemática que hay cuando una persona secuestra a su víctima por la falta de recursos económicos. Al ver que este tipo de “trabajo” les deja buenas ganancias lo siguen haciendo y saben que secuestrando a una persona de una clase social alta es más fácil que le paguen el recate de la víctima. Es por esa misma razón que los pobres optan por organizar secuestros a personas de la clase alta porque quieren tener lujos y comodidades como ellos.

Los secuestradores por lo general son personas que actúan normalmente a la vista de los demás, a simple vista pueden pasar totalmente inadvertidos y dar la imagen de una persona tranquila, sencilla, pacífica e incluso tímida, pero por razones económicas, políticas, religiosas o cualquier otra razón han hecho del secuestro su modus vivendi (indica la editorial del INFORMADOR). Es claro que una de las principales causas de estas personas es la necesidad económica pero en un país como México esta necesidad es generalizada así que por ningún motivo esta causa es justificada, no podemos vivir en un país en donde todos los que carezcan de recursos se dediquen al secuestro.

ANTECEDENTES:

Actualmente, en nuestro país existen pocos datos empíricos Otro estudio realizado por el CIDE (CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS. es un centro de investigación especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos).revela que en los reclusorios del Distrito Federal, total de presuntos responsable detenidos, el 82 por ciento lo fueron dentro de los 30 días posteriores a la comisión del delito, y un porcentaje alto de ellos, el 57 porciento, lo fue en las primeras horas de haber cometido el delito, es decir, en flagrancia o cuasiflagrancia.

En nuestro país, actualmente de cada 100 delitos denunciados,

Sólo el 6 por ciento (otros estudios sugieren que el porcentaje podría alcanzar hasta el 17 porciento) de los presuntos responsables son presentados ante los órganos judiciales.

Del mismo total de delitos denunciados, los inculpados hallados responsables son una minoría del 1.3 por ciento, cifra que nos lleva a cuestionar hondamente la efectividad de nuestro sistema de procuración de justicia, que tiene casi nulas probabilidades de poner a

Disposición de un juez a las personas que cometen delito (1.7 por ciento de probabilidades). De acuerdo con esos datos podría decirse que en nuestro país existe impunidad casi absoluta.

El secuestro en México es un delito que se ha practicado casi desde que el país fue independiente, pero los casos de más impacto se dieron a partir del inicio del Siglo XX, durante la Revolución Mexicana, en la época de mayor auge de las

Guerrillas y en los últimos años con fines económicos.

De igual forma se han registrado secuestros impactantes donde

las víctimas han sido mutiladas; plagios de grandes personalidades,

artistas, políticos con fines económicos, políticos y de impacto

mediático en los que grupos de guerrilleros son los protagonistas.

México es cuna de grandes secuestradores, tristemente célebres

como Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", o Andrés Caletri. Ambos

mantuvieron secuestrado al país durante la década de los ochenta y

los noventa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com