ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANCHA INDELEBLE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  28.977 Visitas

Página 1 de 10

La Mancha Indeleble.

Introducción.

El escritor dominicano Juan Bosch es el auto de la obra que analizaremos y la que nos ocupa en la elaboración de reporte. “La Mancha Indeleble”, donde podemos observar la agudeza y aparente simplicidad esbozada en esa obra, así como la forma precisa de plantear la trama elementos que hacen de este cuento una obra realmente interesante, merecedora de ser leído y analizado.

El tránsito, de lugar, de ánimo, de situaciones o parajes es continuo y a veces casi imperceptible, pero la calidad narrativa de Bosch nos va asomando al paisaje interior del personaje a las brumas que sobrecogen el alma de los poderosos y de los pudientes y nos va arrastrando hasta mostrarnos y hacernos padecer de sus maquinaciones.

Cada párrafo de un cuento de Juan Bosch es una aproximación, además, a la comprensión de las estructuras políticas y sociales de nuestros pueblos.

Juan Bosch, se caracterizo por tratar de enseñar las buenas prácticas de la actividad política, conocedor como fue de los vicios que arrastraba la sociedad, causa de una historia llena de vaivenes desafortunados que impidieron su desarrollo y la toma de conciencia para una vida más digna.

Sonaba con un partido de líderes con capacidad y consciente de su papel social y actuación ante los fenómenos sociales y políticos, encaminado y trabajando en pos del bienestar del pueblo. Así como la coherencia de pensamiento y filosofía de aquellos líderes quienes están llamados a dirigir tantos destinos.

Reporte de lectura.

1. Datos Biográficos del Autor.

Cuento escrito por Juan Bosch

Juan Bosch político y escritor dominicano, es el autor de este importantísimo y controversial cuento, escrito en el exilio, en 1960, “La mancha indeleble”. Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909 y falleció el 1ro. De noviembre del 2001 en Santo Domingo. Juan Bosch es uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos, escribiendo varias obras de distintos géneros, como ensayos de análisis sociológicos, novela, y más que nada sus cuentos que le han merecido el crédito de ser uno de los mejores cuentistas de América. Además se ha destacado como un político de alta sensibilidad, fundador dos de las más importantes organizaciones políticas de la República Dominicana, y por medio de las cuales llegó a ser Presidente de la República.

2. Titulo: literal o simbólico, su relación con la obra

El titulo de la obra es de carácter simbólico.

3. Personajes (Principales o secundarios). Enumera en un cuadro las características de cada uno.

Listo

4. Escribe una acción de cada personaje (emite un juicio en cada hechos)

R:

El Narrador:

“Me hallaba bajo la impresión de que miles de ojos malignos, también sin vida, estaban mirándome desde las paredes….”

El personaje principal se sentía cuestionado por todos los que estaban en su entorno, por el hecho de tener un pensamiento e ideas diferentes a las de ellos, lo que le causaba inquietud y temor.

La Voz:

“Aquí no tiene que pensar. Pensaremos por usted. En cuanto a sus recuerdos, no va a necesitarlos más…”

La acción de la voz es de carácter firme, adoctrinadora, de línea recta que no acoge pensamiento ni ideas diferentes a sus creencias, no da elección.

Dos Hombres del Café:

“Me miro con intensidad y luego dijo al otro…Ese fue el que huyo después que estaba…”

La acción desarrollada por los hombres del café era de juicio, juzgaban al personaje principal por no haber seguido el lineamiento sugerido.

5. Problema o situación presentada.

Se trata de la disyuntiva que se le presenta a un individuo cuando su ideología o pensamiento no es el cónsono con el de la fuerza directriz, a la que de alguna manera pretende pertenecer o cuestionar.

Los tropiezos y las dificultades a la que se enfrenta ese individuo para mantenerse firme en sus convicciones, teniendo una actitud crítica ante los hechos.

6. Temas que trata la obra abordado por el autor. Por qué crees que el autor aborda esos temas.

R: El tema de esta obra se centraliza en las carencias y problemas creados a través de una fuerza política mayoritaria que quiere absorber toda la inteligencia, modificar cualquier conducta cuestionadora ante su accionar.

Considero que autor aborda estos temas en virtud de que los partidos políticos son absorbentes de la moral y principios del pueblo, a través del tiempo, dejándonos problemas que jamás se borrarán de la conciencia social.

Pretende el autor dar luces a aquellas personas que tienen algún tipo de inclinación política, para que mantengan firmes los “nobles ideales” que lo impulsaron a tomar esos derroteros.

7. Argumento breve resumen.

Resumen

La obra es de corte político. Vista no como ciencia, sino desde una perspectiva partidista, trata de los políticos a los cuales solo les interesa el desarrollo o el bienestar de los pueblos cuando los mismos los necesitan, esto es, cuando quieren lograr alguna designación de importancia para ellos u ocupar alguna cartera política.

En el cuento Bosch hace hincapié en la necesidad e importancia que tiene para los seres humanos la capacidad de ser seres pensantes, de discernir sobre hechos o ideas que no consideremos coherentes, del mismo modo trata establecer los diferentes mecanismos de persuasión que tienen los gobernantes para convencer la mentalidad de los pueblos, el mecanismo de adoctrinamiento de que se sirven para lograr que estén en la línea de pensamiento que a ellos les convienen, esa técnica de adoctrinamiento es generalmente transmitida de generación a generación.

8. Lugar o lugares donde se desarrolla la obra.

R: Los lugares donde se desarrolla la obra son, un lujoso salón, la casa del narrador donde trata de quitarle la mancha a la camisa y un viejo café de mala muerte.

9. Inicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com