ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE REGIMEN CAMBIARIO EN EL SISTEMA MONETARIO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(Creada por ley Nº 25265)

FACULTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFDESIONAL DE ADMINISTRACION[pic 1]

TEMA:[pic 2]

CÁTEDRA            : FINANZAS

CATEDRÁTICO   : CPCC.  Lorenzo, BERNALDO SABUCO                                                                        INTEGRANTE      : José Gabriel, MANCHA ABREGU

CICLO                   : VIII

SECCION               : “B”

CODIGO                : 2014411024

HUANCAVELICA – PERÚ

2017

A MI MADRE QUIEN DIA A DIA SE ESFUERZA POR DARME LO MEJOR Y A MIS QUERIDOS DOCENTES POR COADYUVAR CON MI PREPARACION PROFESIONAL.

CONTENIDO

INTRODUCCION        5

CAPITULO I        6

REGIMEN CAMBIARIO        6

DEFINICION:        6

CLASIFICACION DE LOS REGÍMENES CAMBIARIOS:        8

EL TIPO DE CAMBIO:        9

EL OBJETIVO DE CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO:        10

VENTAJAS DE CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO:        11

DESVENTAJAS DE CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO:        11

LA LIBRE FLOTACION        11

SISTEMA DE BRETTON WOODS        12

FUNCIONAMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE BRETTON WOODS        12

EL COLAPSO DEL SISTEMA DE BRETTON WOODS        13

EL RÉGIMEN CAMBIARIO Y LA INFLACIÓN        14

CAPITULO II        15

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL        15

DEFINICION:        15

OBJETIVOS DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL:        16

INSTITUCIONES DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL        17

INTERNACIONALES (Globales)        17

REGIONALES        17

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL        17

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL        18

PATRÓN ORO        18

RETTON WOODS        19

SISTEMA ACTUAL        19

DESPUÉS DEL DERRUMBE DEFINITIVO DEL SISTEMA DE BRETTON WOODS, EN 1973, EL FMI TUVO QUE BUSCAR UN NUEVO PAPEL PARA JUSTIFICAR SU EXISTENCIA. ÉSTE INCLUYE:        19

TIPOS DE CAMBIO FIJOS.        20

CONCLUSIONES        22

BIBLIOGRAFIA        23


INTRODUCCION

Estamos frente a una crisis cuya profundidad y alcance permiten hacer una analogía con la de años anteriores. Además hay un elemento de coincidencia  ambas comenzaron en el sistema financiero estadounidense y se propagaron desde allí, y ambas comenzaron con el estallido de una burbuja de precios de activos que dio lugar a problemas de solvencia del sistema financiero Por ello la problemática internacional es cada vez más compleja, en Europa por  ejemplo, la crisis se propagó con la difusión de rumores sobre el nivel de  endeudamiento de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno  golpeando con particular fuerza durante el 2010 en forma de crisis fiscal de los  diferentes estados (Portugal, Irlanda y España) haciendo vibrar los cimientos  de la Unión Europea y del  euro, exponiendo de relieve la fuerza dominante del mercado, el capital y la  oligarquía financiera-bancaria-especulativa, y dando impulso a su vez a una  improcedente vuelta al neoliberalismo.

CAPITULO I

REGIMEN CAMBIARIO

DEFINICION:

El régimen cambiario de un país se refiere a cómo el banco central o el gobierno maneja su moneda con respecto a las otras monedas, principalmente respecto al dólar o a un conjunto de monedas que suelen ser los principales socios comerciales; y, además, a cómo se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario afecta particularmente el nivel y la fluctuación del tipo de cambio. Por ello es importante saber los tipos de regímenes cambiarios que hay y cómo influyen sobre todo en la política monetaria. (KOZIKOWSKI, 2013)[pic 3]

Para que funcione el sistema monetario internacional se requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Es necesario sacrificar parte de la soberanía nacional y subordinar algunos de los intereses nacionalistas en pos del bien común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica.

Durante los últimos 130 años hubo varios intentos de optimizar el sistema monetario internacional.

El análisis de los éxitos y fracasos de estos intentos indica claramente que no existe una solución obvia y generalmente válida. El sistema seguirá evolucionando para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial, en constante transformación. Mientras más rápido cambie la economía mundial, menor será la duración de cualquier arreglo internacional en materia de finanzas.

La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio  internacional y para la eficiencia económica. Sin ella, el comercio se limita a un simple trueque de mercancías. Y si, en este contexto, los precios internos se hallan totalmente divorciados de los precios internacionales, el cálculo de rentabilidad de los proyectos de inversión resulta imposible. Cuando se derrumbó el sistema comunista, una de las tareas prioritarias de los nuevos gobiernos fue restablecer la plena convertibilidad de las monedas nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (707.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com