ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB, 2007), “ (...) constituye un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)...” (p.21).

El Sistema Educativo Bolivariano ofrece como variante escolar la modalidad de Educación Especial en función de garantizar, a las personas con discapacidad o necesidades especiales, el derecho a una educación integral en igualdad de oportunidades y condiciones.

¿Qué son dificultades del Aprendizaje?

Se refieren a una serie de características y de conductas de los niños que en forma sistemática interfieren en su capacidad para realizar los procesos empleados en la percepción, en el entender y en el expresarse en forma oral o escrita, a pesar de tener una inteligencia normal, ligeramente baja o, como sucede en muchos casos, superior.

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Factores pre-natales: Factores peri-natales: Factores post-natales:

Causas congénitas (no es posible determinar si la predisposición a tener un daño cerebral se hereda, aunque se ha demostrado que hijos de padres con problemas de aprendizaje, tienden a padecer este mismo problema. Buena parte del aprendizaje tiene lugar antes del parto, y aunque sea un aprendizaje de naturaleza primitiva, de hecho es que tiene lugar precisamente durante esta etapa temprana del desarrollo”. Anoxia (falta de oxigeno durante el momento del nacimiento) o lesión cerebral causada en el momento de la expulsión del feto. Accidentes con lesión cerebral, enfermedades que causen fiebres altas durante un periodo prolongado (paperas, sarampión, tos ferina, escarlatina, meningitis, etc)

CARACTERÍSTICAS:

• Hiperactividad. Una conducta motriz que no aparece relacionada con un objetivo final y, a menudo es disturbadora.

• Deterioros perceptivo-motrices. Problemas para coordinar la recepción auditiva y visual con una respuesta motriz (Ej. Copiar palabras o números).

• Labilidad Emocional. Amplios cambios de humor y comportamiento, que no parecen estar directamente relacionados con la situación.

• Déficit de orientación general. Dificultad en la realización de diversos movimientos motrices (torpeza de movimientos).

• Trastornos de atención. Periodos cortos de atención y distracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com