ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Pedagogico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

EL TACTO PEDAGOGICO

Nosotros como docentes jugamos un papel fundamental en la vida de los alumnos, pues por una parte, somos los encargados de facilitar el aprendizaje, pero también se espera que provea al niño de seguridad emocional, lo conduzca o guié y atienda la diversidad, en cuanto a comportamientos ya que el maestro es quien establece el clima emocional a través de las actitudes y la forma en que conducimos las actividades.

La lectura explica lo importante que es para nosotros, tener tacto en las interrelaciones con los alumnos. El tacto implica una gran sensibilidad y una percepción consiente que debe procurar, en este caso, el maestro, con los alumnos, una persona que tiene tacto posee la habilidad de saber interpretar los pensamientos, las interpretaciones, los sentimientos y los deseos interiores a través de claves indirectas como son los gestos, el comportamiento, la expresión y el lenguaje corporal.

El papel protagónico debe de desarrollar un clima emocional, que favorezca el crecimiento personal de nuestros alumnos, así como el proceso de un aprendizaje significativo. Un ambiente emocional que provea al niño de seguridad emocional, afecto, confianza, respeto y comprensión; genera una participación más fluida en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El estímulo que reciben los alumnos, cuando participan en las diferentes actividades, hacen que estos se sientan más seguros, comprendidos y alentados para volver a participar.

Es de suma importancia que el personal docente, se de a la tarea de impulsar el desarrollo de un clima motivacional adecuado, que permita por un lado, el aprovechamiento de las habilidades y destrezas de los y las estudiantes, para el logro de una enseñanza situada, y por otro lado, procuren el desarrollo de profundas y significativas relaciones interpersonales, a eso le llamo tener tacto pedagógico.

El tacto pedagógico proporciona:

• Realizar maravillas y dejar huella en la y el estudiante

• Plantear que lo difícil resulte fácil

• Preocupación por el interés del estudiante

• Creación de nuevas posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com