ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TACTO PEDAGOGICO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 14

Max Van Manen

¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?

No siempre es fácil diferenciar las verdaderas acciones de tacto del comportamiento fingido o artificial que no parece motivado por un interés auténtico

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.

• El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención

A veces la mejor forma de actuar es no actuar.

El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que nonos damos cuenta de algo. Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad.

La paciencia permite al educado integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender. Cuando las expectativas y las metas han alcanzado niveles adecuados, nos permite no preocuparnos cuando aquéllas no son alcanzadas todavía porque es necesario más tiempo o seguir intentándolo.

Resulta difícil saber cuándo hay que contenerse y esperar. Hay muchas cosas en el desarrollo del niño que no pueden forzarse y para las que se requiere paciencia por parte de los adultos.

El hecho de comprender cuándo hay que contenerse y esperar, cuándo hay que dejar correr las cosas, cuándo hay que esperar, cuándo conviene «no darse cuenta», cuándo dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuándo prestar atención o interrumpirla, es un don para el desarrollo personal del niño. Naturalmente, existen situaciones en las que lo correcto e idóneo es actuar de forma inmediata y directa.

A algunos profesores y padres les es prácticamente indiferente lo que hagan sus hijos. Tienen tendencia a evitar la responsabilidad directa. Pero la libertad que no conoce fronteras o normas no es verdadera libertad.

• El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño

En primer lugar, siempre hay que preguntarse: ¿Cómo vive el niño esta experiencia?

Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto el profesor y el padre respecto a las experiencias del niño.

• El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad

Intentar tratar al otro como a un sujeto en lugar de como un a objeto.

Frente a las quejas de los alumnos sobre lo que aprenden, algunos maestros dan) respuestas convencionales, pero débiles. No tienen en cuenta el hecho de que, para estos estudiantes, parte de su experiencia del aprendizaje todavía no tiene sentido y a veces incluso resulta frustrante.

Incluso las respuestas pragmáticas e idealistas pueden no satisfacer a los alumnos reacios. En cierto sentido, todas estas respuestas son insensibles a la experiencia subjetiva de los estudiantes. Por otro lado, el tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco.

Muchos profesores esperan simplemente que los estudiantes crucen hasta donde él se encuentra. El profesor parece tener una cierta perspectiva, pasión, concepción de la materia, y parece esperar que el estudiante tenga idéntica experiencia. Pero lo que el profesor olvida es que el aprendizaje es siempre una cuestión individual y personal.

Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño. El profesor tiene que saber «dónde está el niño», «cómo ve el niño las cosas». En este gesto es donde yace el significado de educare, «conducir hacia» el mundo, el mundo de la consciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.

• El tacto se manifiesta como una influencia sutil

Estamos siempre bajo influencia.

Algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. Es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.

Es fácil es juzgar mal pero siempre hay formas de «tocar» a alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.

• El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones

Existe un buen tono para cada situación.

No importa lo bien que los profesores hayan preparado una clase o una situación, siempre existe un elemento de incerteza en cualquier situación de enseñanza. Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto.

Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y, lo que es más importante, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.

La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria. Existen formas de manejar situaciones sociales mediante la intimidación, la dominación y el ejercicio autoritario del poder. Los profesores que tratan estas situaciones sobre estas bases puede que tengan confianza en sí mismos, pero no reciben la confianza de sus alumnos.

• El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar

Enseñar es improvisar.

El tacto pedagógico también consiste en utilizar la habilidad para improvisar y decidir sobre la marcha qué decir, cómo decirlo, y qué hacer. Un profesor que sea algo más que un mero instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir.

El maestro sabe cómo improvisar sobre el currículo con un efecto pedagógico (por el bien de los estudiantes).

¿Qué se consigue del tacto pedagógico?

El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación, en las relaciones de enseñanza/aprendizaje. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com